El tiempo en: Puente Genil
Sábado 27/04/2024  

Granada

La criminalidad sube un 10,5% en el primer trimestre en la provincia

Con un incremento del 51,6 por ciento de la cibercriminalidad, incluyendo las estafas informáticas que concretamente crecen en un 57,9 por ciento

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dos agentes de la Guardia Civil. -

La tasa de criminalidad en la provincia de Granada ha aumentado un 10,5 por ciento en el primer trimestre del año con respecto del mismo periodo de 2022, con un incremento del 51,6 por ciento de la cibercriminalidad, incluyendo las estafas informáticas que concretamente crecen en un 57,9 por ciento en comparación con las cifras del año pasado.

Así lo recoge el último informe sobre el balance de criminalidad de Interior relativo al primer trimestre de este año, publicado esta semana y consultado por Europa Press.

Durante este periodo, se registraron 10.256 infracciones penales, por las 9.281 del mismo periodo del año anterior, con un incremento del 4,4 por ciento en los delitos contra la libertad sexual, si bien las agresiones de este tipo con penetración caen un 38,9 por ciento pasando de las 18 del primer trimestre de 2022 a las once contabilizadas en los tres primeros meses de este año.

Se mantienen los delitos de homicidios dolosos y asesinatos consumados, tres en cada periodo, mientras los que se produjeron en grado de tentativa se duplican pasando de cuatro a ocho. Disminuyen los delitos derivados de lesiones y riñas tumultuarias (un 14,7 por ciento) y los robos con violencia e intimidación (un 18,1 por ciento).

Aumentan en paralelo los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que experimentan un crecimiento del 21,2 por ciento, y en concreto los que afectan a viviendas lo hacen un 24,4 por ciento. Los hurtos suben un 15,3 por ciento, y las sustracciones de vehículos, un 21,1 por ciento.

Disminuyen un 6,5 por ciento los delitos relacionados con el tráfico de drogas, según los datos del balance de criminalidad del Ministerio, y también lo hace en un 2,5 por ciento el resto de la criminalidad convencional, que en su conjunto sube un 2,9 por ciento. En cuanto a la ciberdelincuencia, los delitos que no son estafas informáticas suben un 10,8 por ciento.

En la capital los delitos aumentan un 11,4 por ciento (pasando de 3.019 a 3.364 casos), y crecen un 13,6 por ciento los delitos contra la libertad sexual si bien los de agresión con penetración, pasan de siete en el primer trimestre de 2022 a seis en el de 2023, por lo que descienden un 14,3 por ciento. Ascienden un 25 por ciento las sustracciones de vehículos y un 3,1 por ciento los delitos relacionados con tráfico de drogas.

Por municipios mayores de 20.000 habitantes, Maracena, con 66,7 por ciento, es la localidad en la que más se han incrementado las infracciones, incluyendo los robos con fuerza en domicilios (233,3 por ciento), y las sustracciones de vehículos y las relacionadas con el tráfico de drogas, que aumentan en ambos casos un cien por cien.

A Maracena le siguen Loja (30,8 por ciento), Armilla (18,9 por ciento) y Motril (10,1 por ciento), mientras que la criminalidad desciende en Las Gabias (7,6 por ciento menos) y Baza (2,2 por ciento menos).
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN