El tiempo en: Puente Genil
28/04/2024  

Huelva

Los sindicatos celebran el Día de la Mujer con diferentes actos reivindicativos

Enfermeras onubenses se han manifestado en el Hospital Juan Ramón Jiménez para reclamar "un cambio estructural que reconozca adecuadamente su trabajo"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • UGT celebra el 8 de marzo con la jornada 'Mujer, no dejes de Luchar' -

Los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y Satse en la provincia de Huelva han celebrado este vienes el 8M, Día Internacional de la Mujer con diferentes actos conmemorativos para reafirma su compromiso con la igualdad y contra la violencia de género.

De este modo, el Área de Políticas sociales, mujer y juventud de UGT Huelva ha abordado una jornada dirigida a delegados y delegadas de UGT, responsables de igualdad y agentes de igualdad, bajo el título 'Mujer, no dejes de Luchar'.

El acto se ha desarrollado en su sede con la diputada de Igualdad y Familia de la Diputación, María del Mar Martín Florido; la presidenta del Sporting de Huelva, Manuela Romero, así como la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, y las secretarias generales de SP y Fesmc UGT Huelva, Marisa Fernández y Magdalena María Plata, respectivamente.

Unas jornadas donde las ponentes han contado su experiencia y han leído un manifiesto en el que "se repasan los avances que se han producido en el último año, las principales discriminaciones que sufren las mujeres, y reafirman su compromiso hasta conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres", han señalado desde el sindicato.

Así, el manifiesto, cuyo lema es 'Libres y Unidas, Conquistando Igualdad' recoge las principales reivindicaciones sindicales. Entre ellas, "impulsar en la negociación colectiva medidas y planes de igualdad; seguir incrementando el SMI hasta el 60% de la media salarial, aumentar los salarios en los convenios y mejorar las políticas activas de empleo, para garantizar la inserción laboral de las mujeres y asegurar su permanencia en el mercado de trabajo, prestando especial atención a las que tienen mayores dificultades", han comentado desde UGT.

El sindicato ha señalado que en Huelva "soportamos un paro del 59% de mujeres frente al 41% de los hombres; y las mujeres con empleo soportan una brecha salarial del 28,1 % mientras que en Andalucía es del 19,9%, ganando un hombre más de 5.000 euros al año que una mujer, incluso ha aumentado la brecha salarial en el sector público", señalando que todo ello "tiene un efecto pernicioso en las pensiones, tanto en el momento de acceder a ella, haciéndolo la mayoría de hombres a los 65 años y las mujeres con posterioridad, porque necesitan más tiempo de cotización para acceder a las mismas, asimismo en cuanto al importe de la pensión también es inferior en las mujeres".

Además, ha pedido "no olvidar la violencia que están sufriendo las mujeres españolas a manos de sus parejas con 53 asesinadas en 2023 y 1238 desde 2003". "Ni podemos olvidar en este día, la violencia que sufren las mujeres en el mundo, en países como Irán o Irak; en la guerra de la Franja de Gaza con más de 30.000 muertos donde más de dos tercios son mujeres y niños, donde no tienen ni la más básica atención médica".

'UNIENDO ESFUERZOS, CONSTRUYENDO IGUALDAD'

Por su parte, La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha conmemorado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el lema 'Uniendo esfuerzos, construyendo igualdad' con una concentración en la sede provincial onubense y la lectura de un manifiesto en el que reivindican la inclusión de la perspectiva de género "de forma transversal en todos los ámbitos", políticas públicas, sociales, empresas privadas y administraciones, así como "la tolerancia cero a la violencia contra la mujer".

De otro lado, CCOO Huelva ha organizado una serie de actividades en defensa del feminismo en todas sus políticas. Estas actividades han incluido un taller de 'Empoderamiento' y la lectura de un manifiesto elaborado por el sindicato, así como han animado a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Huelva, que partirá a las 19,00 desde el antiguo Estadio Colombino.

En esta jornada, el sindicato reafirma su compromiso de "combatir la discriminación laboral en todas sus formas" y de negociar propuestas para "mejorar las condiciones de vida de las mujeres, reconociendo al feminismo como el motor principal de cambio social". Para CCOO Huelva, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la reducción de la brecha salarial, la mejora de la estabilidad laboral y la promoción de la igualdad de oportunidades "son fundamentales para avanzar en la lucha contra la discriminación laboral de las mujeres en una provincia que encabeza la desigualdad salarial a nivel nacional y andaluz".

CCOO ha señalado que Huelva enfrenta la mayor brecha salarial de España, con un aumento necesario del salario femenino del 39,2% para equipararlo al de los hombres. Además, señala que la brecha de pensiones en la provincia "también es notable", superando la media nacional y andaluza con un 36,7%. El informe, elaborado por el sindicato también revela que el 59,1% de los trabajadores de Huelva que ganan menos o igual que el Salario Mínimo Interprofesional son mujeres, "evidenciando una falta de ocupación de cargos de responsabilidad y empleos de escaso valor añadido para las mujeres en la provincia".

Igualmente, el sindicato señala que las cifras del desempleo "reflejan desigualdades significativas" y que el 59% del total de desempleados en la provincia son mujeres. Además, "más del 40% de los contratos firmados por mujeres en Huelva son indefinidos, mientras que la parcialidad afecta al 25,8% de las mujeres asalariadas, en comparación con el 6,3% de hombres".

Asimismo, CCOO señala que la conciliación familiar en la provincia de Huelva es otro de los puntos destacables a tenor de la significativa desigualdad en el cuidado del menor, ya que las mujeres ocupan el 86,39% de las excedencias, y esto "provoca el incremento de la brecha salarial y que las pensiones a futuro sean más bajas".

ENFERMERAS DENUNCIAN "DISCRIMINACIÓN"

De otro lado, enfermeras onubenses se han manifestado en el Hospital Juan Ramón Jiménez para reclamar "un cambio estructural que reconozca adecuadamente su trabajo en el Servicio Andaluz de Salud y que acabe con la discriminación laboral y profesional que sufren por el hecho de ser un colectivo mayoritariamente femenino".

Convocada por el Sindicato de Enfermería, Satse, las enfermeras concentradas, han leído un manifiesto en el que se destaca "la necesidad de que se valore y reconozca su esencial aportación a la sanidad y que su trabajo deje de ser menospreciado e infravalorado". "Estamos hartas de que nuestra formación, cualificación y experiencia profesional no se reconozca", resaltaron.

También han subrayado que, "aunque deberían haberse superado los roles sexistas, en la actualidad se sigue marginado a su profesión, por ser mayoritariamente femenina y dedicarse a los cuidados, a pesar de su importancia y necesidad dentro del sistema sanitario y en la sociedad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN