El tiempo en: Puente Genil
28/04/2024  

Jaén

Quedan 17 excavaciones arqueológicas en la plaza de Santiago

Para la construcción de la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), aparcamientos y zonas verdes en este enclave del casco histórico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la visita al estado de los trabajos de excavación. -

La excavación en el solar de la Plaza de Santiago tiene por delante la realización de 17 catas arqueológicas.

Así se ha puesto de manifiesto en la visita realizada a la zona por el alcalde, Julio Millán; la primera teniente de alcalde, María Orozco; la segunda teniente de alcalde, África Colomo, y el concejal de Cultura, José Manuel Higueras.

Se trata del solar donde se construirá el edificio administrativo que será sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Jaén, y que permitirá también la construcción de un aparcamiento y zonas verdes en este enclave del centro histórico.

Durante los próximos cuatro meses se van a realizar 17 catas arqueológicas, mientras que, de forma paralela, se trabaja en la redacción del proyecto del edificio que albergará la UNED y que junto a la intervención en las calles aledañas, dará una “nueva vida a esta zona de la ciudad”, ha valorado Millán.

Junto a este equipamiento educativo, también se procederá a la adecuación de las calles del entorno, “algunas muy degradadas” y que no cuentan con infraestructuras como saneamientos. “Es un importante proyecto de regeneración urbana entre los barrios de Santiago, San Juan y La Magdalena. Va a permitir recuperar una zona muy necesaria para la ciudad de Jaén. Es una intervención de gran calado social y patrimonial en una de las zonas más degradadas del centro histórico”, ha destacado el alcalde.

La intervención se sufraga con cargo a la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), cofinanciada con fondos Feder. Supone, en total, una inversión de 4,2 millones de euros, de la que el 20% correspondiente al Ayuntamiento.

Esta primera fase de ejecución la está ejecutando Construcciones Calderón y suma una inversión de 157.300 euros.

Trabajos de prospección

En paralelo al trabajo de Arqueología, se está procediendo a la redacción del proyecto sobre las memorias elaboradas por los técnicos municipales. Éste depende, en buena medida, del resultado de estos trabajos.

El concejal de Cultura ha explicado que “aunque existe mucha documentación sobre la historia y los vestigios que hay en esta zona de la ciudad, no se tiene información de qué más puede hallarse, por lo que los trabajos serán muy valiosos, desde el punto de vista documental, a la vez que tendrán valor para configurar el edificio que finalmente se construya allí y sus equipamientos”.

Los escritos sitúan en esta zona la iglesia de Santiago, que da nombre a la plaza, y el antiguo palacio renacentista de los Benavides.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN