El tiempo en: Puente Genil
28/04/2024  

Jaén

Vuelven las excavaciones al yacimiento de Marroquíes Bajos

Se trata de la cuarta edición del Campo Arqueológico de Voluntariado en estos importantes restos para la historia de Jaén

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Vuelve el trabajo de campo al yacimiento de Marroquíes Bajos. Será la cuarta edición de una iniciativa que permite que personas participen de modo voluntario en la excavación de una parcela que contiene restos que van desde la Prehistoria hasta la época almohade pasando por todas y cada una de las civilizaciones que poblaron suelo jiennense.

Aunque en años anteriores los voluntarios se han dividido en dos turnos de 20 personas cada uno, en esta edición habrá un único turno de 15 personas. “Viendo las temperaturas hemos pensado que sería lo más conveniente hacer un turno más largo”, ha explicado Juan Luis Martínez, responsable de la excavación arqueológica. Estas personas seleccionadas de entre las solicitudes recibidas por el Ayuntamiento trabajarán durante este mes de julio en labores de excavación pues “los trabajos de limpieza ya han acabado”.

Todo esto lo ha podido comprobar in situ la concejala de Cultura, María Espejo (Jaén Merece Más), que esta mañana ha visitado el yacimiento. “He quedado gratamente sorprendida. Tenemos por fin un campo arqueológico para la ciudad de Jaén que hace muchos años iba a ser un bloque de edificios. Se ha convertido en uno de los yacimientos más importantes del sur de la provincia”, ha explicado la edil al finalizar la visita a los trabajos.

La concejala ha mostrado su agradecimiento “a las administraciones que han intervenido en esto y a los patrocinadores para que esto siga adelante” así como también a “a la gente que lo puso en marcha”. “Considero que fue rescatar para la ciudadanía algo muy importante tanto a nivel patrimonial como turístico. Emplazo a todas las administraciones a que colaboren con este proyecto”, ha agregado María Espejo.

En cuanto al vallado especial que se anunció ya adjudicado el pasado 18 de abril, a la empresa Cerro del Castillo y con un presupuesto próximo a los 90.000 euros, Espejo ha asegurado que “se va a poner cuanto sea posible”. “A ver si es cierto que está licitado y adjudicado o si nos encontramos en alguna fase previa, que todo puede ser”, ha añadido la edil. “Todos los proyectos que estén contratados y licitados nosotros los vamos a seguir adelante. Lo que se esté haciendo se recupera y se sigue poniendo en valor. Lo que no esté tendremos que licitarlo y hacerlo, claro”, ha sentenciado la responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Jaén.

El proyecto original de la anterior corporación municipal pasaba por convertir esta Parcela C del barrio de Bulevar en un Parque Arqueológico visitable, con paneles explicativos de cada uno de los restos e incluso reproducciones en 3D que permitan entender cómo era la vida en esta zona de la ciudad hace cientos de años. En las visitas que se han realizado hasta el momento en años previos, han pasado por Marroquíes Bajos ya más de 2.000 jiennenses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN