El tiempo en: Puente Genil
28/04/2024  

Jaén

Anducab convierte a Andújar en epicentro del caballo de pura raza española

Un total de 60 ganaderías y 134 equinos participan en esta décimo novena edición, que se celebra desde este jueves y hasta el próximo domingo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración de Anducab 2023. -

El municipio jiennense de Andújar se convierte en referente mundial del caballo de pura raza española con Anducab, el Concurso Morfológico-Funcional Ciudad de Andújar. Un total de 60 ganaderías y 134 equinos participan en esta décimo novena edición, que se celebra desde este jueves y hasta el próximo domingo.

Así se ha puesto de relieve en la inauguración de este evento, a la que han asistido, entre otros, el alcalde, Francisco Carmona; el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, y Millán Herce, de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce).

El regidor ha afirmado que el número de ganaderías y caballos participantes alcanzado "es un hito y ha sido un reto durante muchísimos años", de modo que representa también "la constancia y la persistencia en este evento".

"Estamos llegando a unos niveles que para Andújar son muy importantes y muy satisfactorios", ha indicado Carmona, no sin añadir que el reto será ahora seguir aumentando la calidad y la cantidad de ejemplares participantes.

En este sentido, el concejal de Promoción, Turismo y Comercio, Juan Carlos Martínez, ha resaltado algunas mejoras de este año, como el techado integral de la pista de calentamiento y la climatización de determinadas zonas del recinto.

Millán Herce, por parte de la Ancce, ha comentado que se dan cita en el municipio andujareño ganaderos con sede en México o Guatemala, junto a otros que vienen para competir por los primeros puestos del Campeonato del Mundo.

Colaboración 

En esta línea, el delegado de la Junta ha subrayado que en Anducab "no sólo participan ganaderías de Andújar, de Andalucía o de España, sino que también cuenta con otras a nivel internacional, lo que posiciona a Andújar mundialmente en materia de caballo de pura raza española".

Al hilo, ha expresado "el compromiso de colaboración del Gobierno de la Junta de Andalucía al sector ganadero", detallando ayudas concedidas a los certámenes ganaderos de la provincia, como Anducab, pero también con a las explotaciones ganaderas jiennenses, que "suman más de dos millones de euros en los últimos cuatro años".

El delegado se ha referido, igualmente, a las ayudas por la sequía y por el incremento de los costes como "un impulso de la Junta a lo que los ganaderos están soportando para poder mantener viva su ganadería".

Ha remarcado, asimismo, la importancia del sector ganadero para la provincia jiennense, donde existen 4.500 explotaciones, de las que casi 1.000 pertenecen a la comarca de Andújar.

"Estos datos ponen de manifiesto que, más allá de defender al sector tradicional, la Junta de Andalucía defiende un sector económico fundamental que permite crear oportunidades, propiciar el desarrollo del territorio y arraigar la población a los municipios", ha explicado.

Finalmente, ha agradecido al Ayuntamiento de Andújar "que siga apostando con más fuerza que nunca por el caballo de pura raza española, recuperando el número de ganaderías y de caballos respecto a la primera edición de Anducab", al tiempo que ha ratificado el compromiso de la Junta "en todo lo que suponga seguir apostando por el mundo del caballo".

En la inauguración también han estado el presidente de la Comisión de Concursos de la Ancee, Antonio Moya; la diputada provincial de Fondos Europeos, Lourdes Martínez; la inspectora jefa de la Policía Nacional en Andújar, María Dolores Regidor; el comandante de Caballería jefe de Ganado del Centro Militar de cría caballar de Écija, Rafael García De la Vega; el director de Zona de Caja Rural de Jaén, Antonio Sánchez Miranda, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Andújar, Javier Camello, entre otros.

Tres estrellas 

Anducab es un concurso de tres estrellas, la máxima categoría que concede la Ancce, organizadora junto al Ayuntamiento. Andújar fue, de hecho, el primer municipio jiennense en incorporarse al circuito de competición de la ANCCE con su primera edición en 2004.

El concurso morfológico-funcional se desarrollará estos jueves y viernes en horario de mañana y tarde y el domingo hasta el mediodía. Además, el sábado 2 de septiembre en horario de tarde-noche y el domingo 3 hasta el mediodía se celebrará el Concurso de Doma Vaquera-Copa Ancce. Es un concurso en el que el jinete y caballo deben lograr realizar una serie de maniobras en las que se demuestra la habilidad del caballo.

Así las cosas, Anducab constituye "el más importante punto de encuentro de los principales ganaderos, aficionados y profesionales del mundo del caballo de toda la provincia de Jaén y limítrofes", según se ha resaltado desde el Ayuntamiento.

Reúne también a expositores y visitantes procedentes fundamentalmente de Andalucía y de otras regiones de España, y está centrada fundamentalmente en la exposición, comercialización y venta de todo tipo de productos relacionados con el mundo del caballo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN