El tiempo en: Puente Genil
28/04/2024  

Jaén

La planta de estiércol tiene licencia de 2021 y el Consistorio vigila que se cumple la Ley

La planta de secado de estiércol que se construye en el Puente Jontoya tiene licencia concedida por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento a finales de 2021

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Jaén, Agustín González, ha afirmado este martes que la planta de secado de estiércol que se construye en el Puente Jontoya "tiene licencia concedida" por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento a finales de 2021, de manera que en lo que se va "a estar" ahora es en "verificar que se cumple" su contenido.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas ante la concentración convocada el 30 de septiembre por Ecologistas en Acción y colectivos vecinales en rechazo a ese proyecto por "el grave impacto ambiental que puede generar" y los perjuicios para los residentes en este núcleo.

El regidor ha distinguido "entre dos equipos de gobierno", el anterior de PSOE y CS y el actual (PP-Jaén Merece Más), "especialmente implicado y, sobre todo, preocupado y resolutivo con los problemas de los ciudadanos".

Al respecto, ha explicado que al llegar a la dirección del Consistorio se encontraron "con estas reclamaciones y esta preocupación", por lo que la Policía Local "se personó allí". "Aquí tengo el informe de la Jefatura de Policía Local de fecha 29 de agosto, en el que se pide la documentación a la empresa y la empresa nos presenta toda la documentación, que está en regla", ha comentado.

Consta, según ha añadido, "de tres informes": uno de la Junta Andalucía, del departamento de vías pecuarias, firmado a fecha del 3 de noviembre de 2021, "en el que determina la no afección de la actuación" a la vía que hay cerca de la parcela, por lo que "se realiza un dictamen favorable".

Además, hay otro "de la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir de fecha de marzo de 2021, en el que estima favorable, porque se cumplen todas las condiciones particulares, condiciones específicas y condiciones generales, para autorizar la solicitud para la ejecución de la plataforma de almacenamiento temporal de estiércol en la zona de policía del arroyo Reguchillo, a su paso por la parcela".

De esta forma, "conforme a esos informes", por parte del Ayuntamiento de la capital "se concede la licencia para el proyecto", documento "firmado por el secretario de la Gerencia de Urbanismo el 29 de diciembre de 2021", al tiempo que ha dicho constarle que "el anterior alcalde --Julio Millán (PSOE) estaba al tanto" de este tema.

"De todas maneras, nosotros hemos pedido a la Confederación Hidrográfica, y así lo van a hacer, que se persone allí y vea que se cumple toda la normativa, de acuerdo con la solicitud que se resolvió en su día", ha manifestado.

Cuestionado por si esto supone que la instalación de la planta de secado de estiércol en Puente Jontoya no tiene marcha atrás, González ha respondido que existe "una documentación favorable" y "una licencia concedida".

"Lo que hay que ver es que se cumple toda la normativa, por supuesto, y ahí sí vamos a estar, lógicamente, para verificar que se cumple y garantizar que se cumple todo conforme ley", ha declarado el alcalde, quien ha solicitado también "unos días" para ver "todo".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN