El tiempo en: Puente Genil
Sábado 27/04/2024  

Jaén

Septiembre cierra con un incremento del paro de 1.049 personas en Jaén, respecto a agosto

Los datos referidos al paro femenino escalan hasta representar un 64,77% del total registrado en la provincia durante septiembre

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jiennenses por la calle Álamos. -
  • El total de desempleados en Jaén se sitúa en 44.931 personas
  • Supone un incremento del 2,39% en la comparativa mensual, si bien el número de parados desciende un 11,64% en el cómputo anual
  • El sector servicios es el que mayor incremento registra (1.070 parados más) por la finalización de la campaña estival

Septiembre cierra en Jaén con un incremento del paro de 1.049 personas respecto a agosto, en sintonía con las subidas anotadas por el resto de provincias andaluzas, lo que ha motivado que Andalucía sea la Comunidad que lideró el aumento del paro durante este mes (15.949 parados más).  

El total de desempleados en Jaén se sitúa en 44.931 personas, lo que supone un incremento del 2,39% en la comparativa mensual, si bien el número de parados desciende un 11,64% en el cómputo anual.

Los datos referidos al paro femenino escalan hasta representar un 64,77% del total registrado en la provincia durante septiembre.

En cuanto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, la provincia contabiliza un total de 231.443 cotizantes, lo que implica una destrucción de 1.341 empleos en el último mes.   

Por sectores, servicios es el que mayor incremento registra (1.070 parados más) por la finalización de la campaña estival.

Le sigue industria (170) y el colectivo sin empleo anterior (114).

Construcción y agricultura mejoran sus datos en septiembre, con 162 y 143 parados menos, respectivamente.  

Desde la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) consideran que los datos son bastantes negativos, con un aumento del paro y una destrucción de empleo considerables.

A los datos objetivos, se une un contexto con un elevado grado de incertidumbre en los ámbitos económicos y político, que tampoco beneficiará a las empresas ni al empleo en los próximos meses.

En la misma línea, la organización alerta de la complicada situación que atraviesan las pymes, que acceden a una cuarta parte menos de financiación bancaria que antes de la pandemia y soportan costes laborales un 19,3% por encima del nivel de hace dos años, según el Indicador CEPYME sobre la Situación de las pymes españolas.

En este sentido, la CEJ pide al Gobierno contención en las políticas de subida de los costes laborales, que lastran el crecimiento y la productividad de las pymes que, pese a todo, han hecho un gran esfuerzo por mantener el empleo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN