El tiempo en: Puente Genil
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La iniciativa privada impulsa la recuperación de la antigua Judería

Kaizen Hoteles asumiría la urbanización del pasaje que comunica las calles Larga y Judería a cambio de la ampliación de sus instalaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Solar de Judería en el que se construiría el nuevo edificio turístico.

Una imagen del plano de la actuación propuesta entre Larga y Judería.

  • El promotor invertiría 358.074,91 euros en los nuevos espacios públicos
  • La nueva construcción hotelera tendría fachada hacia la calle Judería

El Ayuntamiento de Jerez tiene abierto el trámite de consulta para el avance del Plan de Reforma Interior A-01 Judería, que ha sido presentado por Kaizen Hoteles S.L. y que permitiría la puesta en valor de un espacio del centro histórico de la ciudad actualmente degradado.

En base a ese avance, Kaizen Hoteles S.L. (Hotel Casa Palacio María Luisa) asumiría el coste de las obras necesarias para comunicar las calles Larga y Judería, un espacio que se dotaría además de una plaza pública. Las actuaciones necesarias para lograr ese objetivo han sido ya presupuestadas en 358.074,91 euros. A cambio, la sociedad pretende ampliar el negocio hotelero con la construcción de un edificio de tres plantas de altura con fachada hacia la calle Judería, que se levantaría sobre lo que hoy es un solar.  

El objetivo no es otro que el de desarrollar y materializar una actuación de reforma interior prevista en el PGOU vigente incorporando concretos y necesarios ajustes puntuales en su ordenación detallada dentro del marco establecido en la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).

Así, se pretende incrementar la calidad e integración urbana-ambiental de una pequeña área del centro histórico, actualmente en desuso, que se destinaría fundamentalmente a espacios  libres públicos, asegurando su permeabilidad y su disfrute por la ciudadanía.

Al mismo tiempo se posibilitaría que la implantación de la edificabilidad de la actuación sea destinada a la actividad hotelera, que es compatible con la calificación residencial y que se ajusta más a las características de la parcela resultante, contribuyendo así al desarrollo económico social de la ciudad consolidada.

Por último, se promueve una ordenación detallada que se considera respetuosa con los valores del patrimonio histórico, restituyendo el patio vinculado históricamente a una edificación catalogada.

El proyecto refuerza la función de la plaza pública central como elemento articulador entre las calles Judería y Larga, con presencia de valores patrimoniales y sobre la mejor disposición para una edificación de carácter hotelero que debe formalizar la fachada a estos nuevos espacios de ciudad.

Se pretende restituir, como espacio libre privado de una edificación catalogada, su patio de 144 metros cuadrados de superficie, que fue segregado, recuperándose así la estructura de la parcela en la que se asienta la edificación protegida conforme a su tipología.

En concreto, se pretende el reconocimiento como espacio libre privado del patio vinculado a la parcela del Hotel Casa Palacio María Luisa, reajustándose la ordenación detallada de tal manera que las determinaciones establecidas por el PGOU en lo que respecta a cesiones de espacios libres públicos, edificabilidad y aprovechamiento permanezcan inalterados.

La construcción de uso hotelero con fachada a la calle Judería que se propone en el documento haría las veces de pórtico de entrada al complejo, pero también de hilo conductor con los nuevos espacios públicos.

Hay que recordar en este sentido que la calle Judería se adentra en la manzana edificada en fondo de saco y se constituye en la vía pública que da acceso al ámbito objeto de reforma interior, que tiene la singularidad de comunicarse a través de un pasaje peatonal con la calle Larga.

En la actualidad, los terrenos incluidos en la delimitación del área de reforma interior están formados por dos parcelas y un tramo de vía pública de la calle Tornería, con una superficie de 223 metros cuadrados.

La primera parcela es de titularidad municipal adquirida por cesión gratuita por causa de deberes urbanísticos, tiene con una superficie de 645 metros cuadrados y está constituida por el patio más el jardín que históricamente estaba asociado a la finca que ocupa el Hotel Casa Palacio María Luisa y en consecuencia no da frente a vía o espacio público alguno.

La otra parcela, de 971 metros cuadrados, pertenece a Novosinda S.L., cuya representación legal la ostenta la misma persona que tiene la representación de Kaizen Hoteles S.L.. Esta segunda parcela la constituyen los terrenos que en su día estuvieron edificados y que conformaban la fachada de la calle Judería sobre los que ahora se pretende ampliar la actividad hotelera, así como los espacios libres interiores de la manzana, que hoy se encuentran asociados al inmueble de la calle Tornería 24 (Hotel Palacio Garvey) y se comunican a través de un pasaje con la calle Larga.

La parcela asociada al inmueble de Tornería 22 presenta dos zonas diferenciadas, con dos cotas de altura. De un lado está el patio asociado a este inmueble, hoy Hotel Casa Palacio María Luisa, y de otro la zona libre restante a cota de Judería, caracterizada por la imponente presencia de una jacaranda de grandes dimensiones.

La parcela asociada al inmueble de Tornería 24, hoy Hotel Palacio Garvey, presenta frente a calle Judería, hoy sin edificación; se adentra al interior de la manzana descendiendo de cota y posibilita la contemplación del frente de la antigua muralla de la ciudad. Además, a través de una arcada que desciende a cotas más bajas permite la comunicación con la calle Larga por debajo de una edificación.

Estos espacios interiores de manzana no edificados, con una superficie de unos 1.800 metros cuadrados y con capacidad de interconectar las calles Judería y Larga suponen sin duda una oportunidad para generar un nuevo espacio público para la ciudad.

Es por ello que el PGOU delimita un ámbito de suelo urbano no consolidado con la finalidad de recuperar para el sistema de espacios públicos de la ciudad el espacio interior de esta manzana y ese es precisamente el objetivo que persigue esta iniciativa privada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN