El tiempo en: Puente Genil
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El refuerzo de la limpieza para las zambombas: 44 baños públicos y 22 operarios más

El plan de limpieza viaria se activa este viernes con módulos de baño fijos como gran novedad "para que nadie utilice las calles de la ciudad"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zambomba de la Hermandad de la Viga, junto a la Catedral. -

El Plan Especial de Zambombas también trae de la mano desde este viernes 1 de diciembre y hasta Nochebuena en virtud del bando municipal de zambombas un dispositivo especial de limpieza “para que las calles de Jerez estén en las mejores condiciones posible”. Un operativo que se refuerza “por primera vez” con módulos fijos de baño y que hasta ahora no se habían habilitado en la temporada alta de zambombas pese a las peticiones de comerciantes y hosteleros desde hace años. “Es una cosa que no puedo entender”, reconocía este jueves el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente”. En total, serán más de 40 baños públicos, a los que hay que sumar los que aporten los organizadores de zambombas, tal y como regula el bando.  “Pasamos de ocho portátiles a 44 baños este año”, subraya. 


Ahondando más en otra de las novedades de este año, de su montaje se encargará Medio Ambiente en coordinación con Movilidad para su uso en fines de semana y festivo. Este mobiliario permitirá mejorar la eficacia y eficiencia de los medios dispuestos por la propia delegación para el refuerzo de la limpieza con carácter extraordinario. Constará de cuatro módulos para aseos de señoras, caballeros y PMR. Dos módulos se instalarán en Plaza Belén, 2 módulos en la Plaza del Banco, 8 wc ecológicos irán ubicados en Alameda Vieja, 4 wc en Plaza Esteve y 4 wc en plaza de Las Angustias.


Además, se establecerá un servicio de limpieza y vigilancia específico durante toda la jornada de tarde y madrugada para que este mobiliario esté en las mejores condiciones los días 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de diciembre “para que nadie tenga la excusa de que no hay baños y utilicen las calles de Jerez. Les hemos puesto todos los medios”, insistió. El servicio especial de limpieza viaria destaca por el refuerzo extraordinario de personal en cuanto a jornadas de trabajo y estará compuesto por 22 peones, 5 conductores, 3 barredoras mecánicas mixtas, 2 cubas autobaldeadoras, un furgón de hidrolimpieza, un furgón hidrolimpiadora y dos camiones de recogida de contenedores y cubos. Y ya se han colocado 60 nuevas papeleras que se suman a las existentes.


Campaña de Ecovidrio especial para las zambombas
Para la recogida de vidrio se van a instalar 20 contenedores de refuerzo a través de ‘Ecovidrio’ vinilados especialmente para las fechas navideñas con el lema ‘Ven, ven, ven Zambomba RECICLA VIDRIO ¡en Jerez!’, que forma parte de la campaña de reciclaje de vidrio de la citada ONG. La campaña consiste en un triple reto a ciudadanos y a Hermandades, asociaciones y agrupaciones organizadoras de zambombas, a través de la participación en un trivial de puntuación en la web www.elsurreciclavidrio.com/jerez.

Los ciudadanos podrán registrarse y participar seleccionando la Zambomba por la que juegan en un trivial con preguntas referentes al reciclado de vidrio y entre ellos se sorteará una bicicleta de paseo MOMA Bikes City Classic 28”.
Los participantes podrán elegir a una de las zambombas organizadas por hermandades, asociaciones o agrupaciones participantes, sumando puntos en su cuestionario, siendo premiada la que obtenga mayor puntuación.
Igualmente, habrá reto de recogida de vidrio reciclado en dos contenedores tematizados ubicados en la plaza del Banco, plaza de Belén y plaza de La Asunción, obteniendo las dos primeras clasificadas el importe de 1.000 euros y de 500 euros, respectivamente, para destinar a su bolsa de caridad.

Están invitadas a participar las siguientes entidades organizadoras de Zambombas: Huerto, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, Peña Rociera Los Justitos, Agrupación Parroquial Pastora de San Dionisio, Hermandad Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Soledad, AAV Cruz Vieja, Santo Crucifijo de la Salud y Encarnación, El Perdón, Resucitado, Hermandad del Carmen, Cristo de la Salvación y María Bienaventuranzas, Angustias, Cinco Llagas, Humildad y Paciencia, La Lanzada, ACOJE, Loreto, Tres Caídas, La Viga, Cristo de la Expiración, Asociación María Auxiliadora Montealto, Bondad y Misericordia, La Sed, Redención, Asociación Juvenil Futuro Abierto, Soberano Poder, Vera-Cruz y Sagrada Cena.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN