El tiempo en: Puente Genil
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Exclusiva

Entregan cuatro pistolas halladas en un domicilio del barrio de El Limonar

Los herederos las localizaron durante una limpieza y la Guardia Civil trata de identificar a los dueños

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paseo de Salvador Rueda. -
  • El Ayuntamiento de Málaga publica un edicto para dar trámite al proceso de la Intervención de Armas
Cuatro pistolas han sido entregadas en la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, después de que fueran halladas en el interior de una vivienda, situada en la zona de El Limonar, durante el proceso de limpieza que llevaba a cabo una familia malagueña.
 
Las armas cortas -dos de la marca Star, una Astra y la cuarta Victoria-, fueron encontradas el pasado mes de junio en un inmueble del paseo Salvador Rueda, y se encuentran depositadas en las dependencias de la Intervención de Armas y Explosivos, en la sede central de la Benemérita, en la avenida de Arroyo de los Ángeles 44.
 

 

Arma similar a una de las halladas.

 

   
Según explicaron fuentes del Instituto Armado, la entrega se ha realizado por los familiares de una mujer fallecida recientemente, y al proceder a la limpieza de los enseres de la vivienda se hallaron la pistola  Astra, del calibre 9 milímetros largo, dos Star, con calibre 6,5 mm. Browning, y la última era una Victoria, del calibre 7,62 Nagant.
 
Aunque al parecer el esposo de la fallecida había sido militar de profesión, los herederos han optado por comunicar el hallazgo a las autoridades, y como se desconoce la titularidad de la propiedad de las pistolas han iniciado el procedimiento administrativo para tratar de averiguar si las mismas corresponden a alguien que lo acredite, para en su caso entregarlas.
 
Para ello, el Servicio de Intervención de Armas ha comunicado al Ayuntamiento de Málaga el hallazgo de las cuatro pistolas, y el Consistorio, según marca la ley, ha publicado el hallazgo mediante un edicto en el tablón de anuncios municipal durante dos domingos consecutivos.
 
El Código Civil de 1889 establece en su artículo 615 "que el que encontrare una cosa mueble, que no sea tesoro, debe restituir a su anterior poseedor. Si éste no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se ha verificado el hallazgo". Y es por ello que el Consistorio ha procedido a publicitar la localización y depósito temporal de las pistolas. 
 
Si pasados dos años de esta entrega, sin que se hubiera presentado o localizado al dueño, las pistolas se adjudicarían a quienes las hubieran encontrado. 
 
Este episodio de localización de armas sin dueño identificado, y sin que procedan de operaciones de registros judiciales, no es la primera vez que ocurre en Málaga. Durante el año 2021 la Intervención de la Guardia Civil tramitó 24 expedientes por armas antiguas encontradas en viviendas o propiedades de toda la provincia malagueña, mientras que en 2022 fueron 15. En algún caso incluían escopetas de caza que estaban en segundas residencias. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN