El tiempo en: Puente Genil
Sábado 27/04/2024  

Málaga

La subida de precios dispara los gastos de la vuelta al cole, unos 400 euros por hijo

La compra de libros, material escolar, ropa y uniformes convierten a septiembre en un mes temido para las familias.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Muchos padres, madres y tutores se han apretado el cinturón en verano para hacer frente a este coste.

La economía de padres y madres tiembla con la llegada de septiembre. La vuelta al cole siempre es un golpe para el bolsillo, pero este año será aún más duro por la desboca inflación de los últimos años. La compra de libros, material escolar, ropa y uniformes convierten a septiembre en un mes temido para las familias.

No hay que salir sin saber exactamente qué necesitamos, cuidado con comprar a lo loco

Muchos niños y niñas regresarán a las aulas y esto supondrá un gasto de unos 400 euros por menor, según una encuesta de la Unión de Consumidores. Un desembolso que se multiplicará por el número de hijos que haya en casa.

“Estamos como locos”, confiesa a los micros de 7TV Málaga Javier, padre de una pequeña. “La vuelta al cole de mi hija nos ha supuesto casi los 1.000 euros, entre los 400 euros de uniforme, 300 euros de material y los libros que aún no los tenemos todos”, ha dicho. Para poder hacer frente a esta “barbaridad” este año “no ha habido vacaciones”.

La encuesta de la OCU desvela que en libros de texto las familias desembolsan unos 66 euros, teniendo en cuenta que un 78,6 por ciento de la muestra cuenta con el programa de gratuidad que ofrece la Junta de Andalucía.

En material escolar es la medio es de 102,68 euros aproximadamente. La ropa y el uniforme se llevan otro pico. El gasto promedio en uniformes es de 49,11 euros por hijo o hija. Sin embargo, en menores que no utilizan uniforme el coste se dispara hasta los 100,89 euros. Por otro lado, el gasto medio en otras prendas, algunas necesarias para las actividades extraescolares, asciende a 87,50 euros.

A toda sangría económica, también se añade, en algunos casos, la compra de los ordenadores, tablets y similares.

Recomendaciones para intentar ahorrar

Los precios están “más altos que en años anteriores en general”, ha indicado Lola García Gómez, presidenta de FACUA Málaga, pero el papel es donde “más estamos notando la subida”. Por lo que recomiendan prestar una especial atención a la hora de compra libretas o folios.

El secreto del ahorra se base en varios puntos. La planificación es esencial, “no hay que salir sin saber exactamente qué necesitamos. Cuidado con comprar a lo loco”. Uno de los trucos, dice, es “esperar a que el centro educativo nos diga qué materiales hacen falta y elaborar una lista con los que no tenemos en casa”.

Otra de las claves es comprar precios en diferentes establecimientos y “no dejarnos llevar por los ganchos publicitarios”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN