El tiempo en: Puente Genil
Sábado 27/04/2024  

Málaga

La Junta dice que se necesitan profesionales para abrir más áreas del Hospital de Estepona

Según García tiene en marcha todas las especialidades, aunque ha apuntado que "necesitamos profesionales para poder abrir hospitalización y quirófanos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Catalina García (i). -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asegurado que el Hospital de Estepona (Málaga) tiene en marcha todas las especialidades, aunque ha apuntado que "necesitamos profesionales para poder abrir hospitalización y quirófanos", indicando que desde el Gobierno andaluz "queremos hacerlo", por lo que ha reclamado "financiación y más profesionales".

Así ha respondido a la pregunta de la parlamentaria del PSOE por Málaga Alicia Murillo respecto a cuándo se va a abrir íntegramente ese hospital, ya que, ha criticado que se cerraron esas áreas "y no se han vuelto a abrir" y algunas pruebas no se pueden realizar, recordando la manifestación de vecinos que tuvo lugar el pasado fin de semana para pedir esa apertura.

García ha asegurado que "decir que ese hospital está cerrado es mentir, porque allí están todas las especialidades", entre las que ha citado rehabilitación, obstetricia, ginecología, otorrino, medicina, urología, anestesia, cirugía general, cardiología, aparato digestivo, hematología; "todas", ha apostillado, apuntando que fue en 2004 cuando los socialistas prometieron este centro.

Ha defendido la inversión en materia sanitaria en la provincia de Málaga para llevar infraestructuras "que ustedes prometieron", ha dicho, citando el tercer hospital de la capital; la apertura del Hospital de Guadalhorce, la remodelación del Hospital de la Axarquía y del de Antequera o la creación del centro de trastornos de conductas alimentarias.

"En la provincia de Málaga, de 2011 a 2018, se invirtieron 50,4 millones de euros; de 2019 al 2023, 240 millones de euros; cuatro veces más", ha incidido García.

La consejera ha pedido a los socialistas "seriedad" y que ayuden desde el Gobierno central "a tener el número de profesionales suficientes para poder tener todas las infraestructuras abiertas en Andalucía, todas las que queremos tener; flexibilización o modificación de los criterios para la unidad de formación y aumento de plazas MIR". "Ayúdennos, financiación y más profesionales", ha apostillado.

Por su parte, Alicia Murillo ha dicho que la realidad de ese hospital es "que si un ciudadano va por la noche en la urgencia no hay radiografía y tampoco se le puede sacar sangre". "¿Eso qué urgencias son, señora consejera?, ha preguntado, recordando que los vecinos de Estepona se manifestaron el pasado sábado para pedir la apertura integral del centro hospitalario.

Ha criticado que en esa foto de la manifestación "faltaba el señor alcalde", José María García Urbano, del que ha dicho, "se ha centrado en lo de siempre, en eso de construir toboganes por toda la ciudad". También ha lamentado que el PP es "experto en poner una cara para hacerse la foto pero cuando la foto ya está amortizada se dan ustedes la vuelta", citando como ejemplo el Hospital de Benalmádena.

Además, ha aludido a lo "curioso" de que la pasada semana la alcaldesa de Fuengirola y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga "se plantaran en medio de una foto" informando de que la localidad contará con un centro de urgencia y un nuevo centro de salud con especialidades médicas "que cuesta 1,6 millones de euros y el Gobierno de España tiene previsto aquí este proyecto por 1,6 millones de euros y, por tanto ustedes, no ponen un solo euro".

En este sentido, Murillo ha señalado que "de cada 20 infraestructuras que se están haciendo en Andalucía en temas sanitarios, 19 son gracias al Ejecutivo de Pedro Sánchez y solo una gracias a su gobierno, así que por lo menos dé las gracias".

Al respecto, la consejera ha incidido en que "decir que todo lo está haciendo el Gobierno de España, no", y ha apuntado que "cuando a nosotros nos llega el dinero no es del Gobierno de España, es de Fondo Europeo, lo que nos corresponde, ni más ni menos", reclamando "la financiación de esta comunidad autónoma que nos falta".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN