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28/04/2024  

Málaga

¿Buscas trabajo? Hay como conductor de autobús, pero estos son los problemas

Las asociaciones del sector del transporte de viajeros por carreteras alertan de que faltan 1.000 conductores en Andalucía y 4.000 en España.

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  • Se necesitan dos licencias que cuestan unos 4.000 euros y hasta los 24 años no se pueden obtener.
  • El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acoge la XX Feria Andaluza del Autocar 2024.
  • 2.889 millones de viajeros de autobuses en 2023, un nuevo récord histórico que supera al 2019 en un 0,63 por ciento.

El sector del transporte de viajeros saca músculo en la XX Feria Andaluza del Autocar 2024, que se celebra en Málaga. La pandemia no fue una época fácil, “cortaron la movilidad y nos quedamos sin clientes”, lo que provocó el cierre de unas 300 empresas, lo que supone la desaparición del 10 por ciento. Estos tiempos han quedado en el pasado, con una recuperación extraordinaria que les ha llevado a acumular 2.889 millones de viajeros de autobuses en 2023, un nuevo récord histórico que supera al 2019 en un 0,63 por ciento. En cuanto a las matriculaciones, en la Unión Europea crecieron un 18,5 por ciento año tras año hasta 23.645 unidades. En términos de volumen, Francia lideró la marcha con 4.735 unidades vendidas, un aumento del 9,1 por ciento; Italia (65,9 por ciento) y España (58,1 por ciento).

Ante la falta, estamos buscando fórmulas para traer personas de fuera de España que se quieran incorporar a la profesión.

Después de recuperarse de la pandemia, ahora el sector del autocar se enfrente a nuevos retos. El más urgente es la falta de trabajadores. “Tenemos vehículos y viajeros, pero nos falta personal”, ha explicado el presidente del Departamento de Viajeros del Comité Nacional de Transporte, Rafael Barbadillo. En Andalucía se necesitan al menos 1.000 conductores: “Ante la falta, estamos buscando fórmulas para traer personas de fuera de España que se quieran incorporar a la profesión”.

El sector tradicionalmente se nutría del servicio militar, desde su desaparición “hay una gran brecha” de nuevas incorporaciones. De hecho, asegura Barbadillo, la edad media de los conductores en España ronda los 52 años. Uno de los principales problemas es la edad mínima para sacarse el permiso para conducir un autobús, “hay que esperar a los 24 años y, normalmente, los jóvenes se han buscado la vida en otros sectores”. Otro de los factores es el coste para obtener el permiso de conducir y el Certificado de Aptitud Profesional (CAP): “Oscila entre los 3.000 y los 4.000 euros la obtención de las dos licencias

Existe el grado de FP de técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, pero “solo salen con el CAP”, luego, denuncia, el presidente del Comité Nacional, tienen que “ir a la autoescuela y sacarse el carnet”: “Las administraciones tiene que resolver esto, para que los alumnos salgan con todas las habilitaciones para poder incorporarse al mundo profesional”.

El presidente de FEDINTRA, Antonio Vázquez Olmedo, ha añadido que los retrasos para examinarse son “tremendos” y muchas personas “no pueden esperar seis meses”. También considera que la edad es “demasiado tarde”, porque los jóvenes “a los 23 o 24 años ya tienen su vida enfocada”: “Pedimos que se puedan sacar el carnet a los 18 años, para que los jóvenes puedan enfocar su vida a este sector”.

Por su parte, Valeriano Díaz, presidente de FANDABUS, ha asegurado que todos estos retos hay que afrontarlos como “sector y no de manera individual”. El presidente de la CEA, Javier González de Lara, considera que es uno de los sectores con “más futuro” y que “elimina desequilibrios sociales, ayuda a unir a los ciudadanos y, sobre todo, garantiza el derecho a lo movilidad muy especialmente en la Andalucía rural”.

Asimismo, entre los nuevos retos además se encuentra la descarbonización o la digiralización del sector. Algunos de los temas debatidos en diálogos y ponencias han versado sobre el Observatorio de Costes por Viajeros y Kilómetros en Autocar, actualizado a fecha de enero de 2024. Según sus datos, sacar un autobús a la calle, estándar de 55 plazas, cuesta cada hora 67,41 euros, incluyendo gastos de personal, seguros, mantenimiento y combustible. El coste por kilómetro ha crecido en un año de 1,62 a 1,68 euros (3,57 por ciento).

La Feria Andaluza del Autocar 2024 ha reunido a más de 800 asistentes y 50 empresas expositoras de toda España, que fomentarán la “sinergia empresaria y la generación de negocio”, ha concluido el Vázquez.

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