El tiempo en: Puente Genil
Sábado 27/04/2024  

Málaga

La falta de presupuestos del estado también siembra la discordia en Málaga

El PP lamenta que Málaga se enfrenta al sexto ‘annus horribilis’ sin inversiones ni proyectos por parte del Gobierno de Sánchez

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros. -
  • Para el subdelegado del Gobierno "no es beneficioso" para ninguna administración que haya prórroga porque "se ha perdido" una oportunidad de inversión
  • Desde IU, Morillas asegura que el Gobierno debería intentar hasta el final sacar un presupuesto, y que se seguirá actuando socialmente
  • El PSOE provincial insistía en reprochar al PP su rechazo al techo de gasto, pese a que no habrá presupuesto

El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha lamentado que Málaga volverá a enfrentarse, por sexto año consecutivo, a un ‘Annus Horribilis’ sin inversiones ni proyectos por parte del Gobierno de España, tras el anuncio por el PSOE de la renuncia a presentar los Presupuestos Generales del Estado a causa del adelanto de las elecciones en Cataluña.

A juico de Carmona, “resulta dramático para nuestra provincia que los intereses partidistas y personales de Pedro Sánchez nos dejen sin las partidas económicas necesarias para avanzar en proyectos fundamentales para el desarrollo de la provincia”.

El dirigente ‘popular’ ha advertido de que este escenario de parálisis presupuestaria, en un año que sigue marcado por la subida de precios, la terrible sequía y los acuciantes problemas de movilidad, supone un nuevo varapalo para Málaga. “Málaga y Andalucía vuelven a ser las grandes perjudicadas por las malas decisiones de un PSOE que antepone sus propios intereses al interés general de la ciudadanía”, ha afirmado.

El dirigente malagueño ha recordado que aquí en la provincia hay pendientes infraestructuras fundamentales para el progreso de Málaga que dependen del Gobierno central.

“Hablamos de inversiones en materia hidráulica como la construcción de la desaladora de Vélez, las tuberías del saneamiento integral de la Costa del Sol, el apoyo financiero al proyecto del Auditorio de Málaga, el proyecto del tercer carril en la zona Este hasta Vélez Málaga, la mejora de nuestras playas, la apuesta por el tren de la Costa hasta Algeciras y la suspensión temporal del peaje, la mejora del servicio de Cercanías de Málaga o el acceso norte al aeropuerto”, ha subrayado.

En este contexto, el subdelegado del Gobierno español en Málaga, Javier Salas, se ha referido al anuncio del Gobierno de prorrogar los presupuestos vigentes en lugar de aprobar unas nuevas cuentas, tras la convocatoria de elecciones en Cataluña y ha señalado que cree que "no es beneficioso" para ninguna administración que haya prórroga porque "se ha perdido" una oportunidad de inversión, aunque ha insistido en que los presupuestos "están garantizados".

Crítica se ha mostrado también la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas, que consideró, en declaraciones a Viva Málaga, que “el hecho de que no haya habido presupuestos en Cataluña no justifica que el gobierno de España no siga intentando hasta el final sacar adelante unos PGE. No compartimos esta decisión del PSOE. Los servicios públicos, las inversiones, los cuidados, la dependencia o la vivienda son cuestiones urgentes que no pueden esperar”.

No obstante, ha subrayado que “en cualquier caso, con nuevos presupuestos o con presupuestos prorrogados, seguiremos impulsando políticas para la justicia social y el desarrollo de la agenda transformadora del Gobierno frente a las políticas de privatización y recortes de los gobiernos autonómicos y locales del PP”, asegura Morillas.

Mientras tanto, desde el PSOE se escogía precisamente la jornada de ayer para criticar el rechazo del PP en el Senado al techo de déficit (y las pérdidas económicas que acarrea para los municipios malagueños), pese a que ya se conocía que no habrá aprobación de los presupuestos que contemplaban esos parámetros, así, el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, criticaba la "actitud" de los 'populares' "votando en contra en el Senado a los objetivos de estabilidad presupuestaria propuestos por el Gobierno de España", lo que ha calificado de "traición" de Alberto Núñez Feijóo y el PP, "ya que supondrá que los municipios de la provincia de Málaga reciban 106 millones de euros menos".

Ante esto, explicaba que iban a "entregar una carta en el registro del PP dirigida a la presidenta de los 'populares' malagueños, Patricia Navarro, para que se pronuncien los diputados y los senadores del PP y se vean como unos traidores a los malagueños y las malagueñas, ya que con su voto en el Senado lo que han hecho es traicionar a Málaga, traicionar a los municipios malagueños y también a Andalucía".

Ane esto, Carmona ha instado a Pérez a que, “ya que no va a hacer nada por el interés y el futuro de los malagueños, al menos que deje de hacer el ridículo, ya que debe ser el único que no se ha enterado de que su partido ha decidido prorrogar los presupuestos”.

Por su parte, la diputada nacional de Vox por Málaga, patricia Rueda, indicaba a Viva Málaga que "hoy hablamos de la falta de presupuestos generales del Estado, pero antes debemos señalar una cuestión que es trascendental para los malagueños, para los españoles". "Hoy hemos vivido en el Congreso el mayor acto de corrupción de la democracia de España", en referencia a la aprobación de la Ley de Amnistía.

Según Rueda, "resulta que los españoles no son iguales que los políticos, y les han insultado diciéndoles que son de una clase inferior porque ya no son iguales ante la ley". "Hoy se ha pisoteado la Constitución y se ha pateado el Estado de Derecho. Con un Sánchez que no es el presidente del Gobierno, pues España está dirigida desde Waterloo con Puigdemont a la cabeza.  Ese que escapó de España en un maletero", recalcó.

Según la diputada de la formación de ultraderecha, "desde hace décadas estamos viendo cómo los viejos partidos, y en esto señalo a PP y a PSOE, crean españoles de segunda y de primera, pues Populares y Socialistas atienden con más interés las exigencias de partidos minoritarios, para poder llegar al poder, beneficiando con el dinero de todos a unos, en detrimento de otros".

"Y por eso Málaga ha sido ninguneada. Y es por ello que llevamos veinte años escuchando hablar de la necesidad de un tren litoral, vemos ratas en comisarías malagueñas o padecemos puntos negros en carreteras que ponen en riesgo la vida de los malagueños; además de horas de retenciones, entre otras muchas cuestiones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN