El tiempo en: Puente Genil
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Expertos inmobiliarios alertan sobre Málaga: "Se deben tomar medidas ya"

La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, apunta al aumento del precio de la vivienda en el centro, haciendo imposible vivir allí

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • María Matos, directora de Fotocasa, durante su entrevista en 7TV -

Esta semana nos hacíamos eco de un estudio publicado por Fotocasa en el que apuntaban a Puerto Banús y el centro de Málaga como los sitios con la vivienda más cara de toda Andalucía. Concretamente, en distrito de Marbella se sitúa en 21,18 euros por metro cuadrado, mientras que la capital se quedaba en 16,91 euros.

Esto chirría si tenemos en cuenta que el barrio más caro fuera de la Costa del Sol es Triana Oeste, en Sevilla, con un precio el metro cuadrado de 13,5 euros. Ante dicha casuística, nos atendió la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, para explicar el porqué de dicho problema y plantear posibles soluciones.

La entrevista se centró principalmente en el centro de Málaga, dada cuenta que Puerto Banús es, directamente, uno de los barrios más caros de Europa y en el que ya hay, desde hace años, una "clase alta internacional asentada".

Tiene claro que los primeros en sufrir las consecuencias van a ser "los jóvenes". "La oferta es tan escasa que los precios están subiendo a precios muy abultados. La gente más joven, a priori, la que tiene un menor poder adquisitivo, se ve obligado a irse a zonas periféricas o incluso a cambiar de municipio".

La llegada de inversores extranjeros también es un factor clave para entender este incremento: "Se trata de gente con una capacidad adquisitiva superior a la española, por lo que pueden afrontar precios que para un ciudadano medio nacional no serían posibles":

La solución a largo plazo sería "ampliar la oferta de vivienda. Fomentar un parque público que sea asequible para que el alquiler se pueda equilibrar y bajar los precios". Eso sí, deja claro que es a largo plazo.

Para una solución más corta, María Matos propone incentivar a los propietarios, motivarles a que mantengan esas viviendas en el parque. "Desde la administración se debe también negociar planes públicos de vivienda. Rehabilitar nuevas viviendas, reformarlas y movilizar, por supuesto, la vivienda vacía", sentencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN