El tiempo en: Puente Genil
Sábado 27/04/2024  

Málaga

La sequía y la situación política nacional, principales preocupaciones de los malagueños

La sequía es el principal problema de la provincia con un porcentaje del 20,7%, por encima del precio de la vivienda, en segundo lugar con un 12,4%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del Barómetro de Madeca. -
  • Entre los problemas a nivel nacional, para los malagueños el principal es el de la política en general con un coeficiente del 44,9%

El Barómetro de la Provincia de Málaga elaborado por la Fundación Madeca revela en su última entrega presentada este jueves, la preocupación de los ciudadanos por la sequía que alcanza 8,8 puntos de media sobre 10 y el abastecimiento de agua. Es lo más destacado entre las inquietudes provinciales registradas en una amplia encuesta que ha interrogado a 2.400 ciudadanas y ciudadanos del territorio provincial sin la capital.

En el ámbito nacional, la preocupación que destaca es otra: la situación política en general que alcanza un porcentaje del 44,9%. Este es un dato que ha llevado durante la presentación al presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, a considerar “muy preocupante” que el 45% de los ciudadanos señale la política en general como el principal problema que perciben en España: “Es para hacérnoslo mirar y que cada uno actúe en conciencia”, ha sostenido.

El Barómetro de la provincia inquiere a los malagueños acerca de cuáles son sus principales preocupaciones y el 30,8% señala como las más urgentes la sequía –ausencia de lluvias– y el agua –garantía de suministro y abastecimiento–. El precio de la Vivienda se sitúa en segundo lugar, con un porcentaje del 12,4%; el desempleo con el 12,2%, el agua el 11,1%, la sanidad con el 6,4% y el precio de los alquileres con el 5,5%. En contraste con la percepción nacional, la política en general a nivel provincial preocupa al 4,2% de los malagueños.

Como se ha señalado, en una escala de cero a diez, la mitad de los malagueños ven en la sequía un problema muy grave (diez sobre diez) y la preocupación media se eleva a 8,8. Para solucionarlo, el 41% considera que la medida más adecuada es la construcción de desaladoras y el 22%, las inversiones en infraestructuras hídricas. En tercer lugar figura el ahorro de agua en los hogares, “un aspecto que muestra el compromiso de los ciudadanos y su disposición a participar en la gestión del gravísimo problema que representa la sequía”, destacó el presidente del ente provincial.

El 45% de malagueños que señala en primer lugar la política en general como principal problema a nivel nacional, deja muy por detrás al resto de problemas evaluados, el desempleo (11%), el paro (5,4%) y el precio de la vivienda (5,2%).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN