El tiempo en: Puente Genil
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

El Tribunal Superior decide si Assange puede recurrir o es extraditado a EEUU

La extradición de Assange ya había sido firmada en junio de 2022 por la entonces ministra británica de Interior, Priti Patel

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Assange. -

El Tribunal Superior de Londres comunicará este martes, a las 10.30 GMT, si permite que el periodista australiano Julian Assange puede recurrir su caso en el Reino Unido o da luz verde a su extradición a Estados Unidos, país que le reclama por 18 delitos de espionaje e intrusión informática.

Después de dos vistas preliminares celebradas el pasado febrero, los jueces Victoria Sharp y Adam Johnson darán a conocer en forma escrita su decisión sobre la suerte del fundador del portal WikiLeaks, que permanece detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el este de la capital británica.

Los magistrados, que se tomaron varias semanas para evaluar los argumentos presentados por las partes, decidirán si apoyan o revocan el fallo emitido el 6 de junio de 2023 por el juez Jonathan Swift, quien le denegó a Assange la posibilidad de seguir recurriendo en el Reino Unido y dio su aprobación a la entrega de Assange a Estados Unidos.

La extradición de Assange ya había sido firmada en junio de 2022 por la entonces ministra británica de Interior, Priti Patel.

La esposa del informático australiano, Stella Assange, estará hoy ante las puertas del Tribunal Superior de Londres para dar a conocer su reacción al dictamen, mientras se espera que, como en procesos judiciales anteriores, haya una gran concentración de seguidores del periodista a fin de manifestar su apoyo.

EE.UU. pide que Assange sea extraditado por delitos de espionaje e intrusión informática, tras sus explosivas revelaciones de su portal, que entre los años 2010 y 2011 dio a conocer supuestos crímenes de guerra de EE.UU. en Irak y Afganistán.

Según la defensa de Assange, esos delitos están penados con 175 años de prisión.

En las vistas de febrero, sus abogados pidieron al tribunal permiso para recurrir partes del litigio que no recurrieron en otro proceso en 2021, así como la orden de extradición firmada por Patel.

En caso de que los jueces acepten esta petición, empezará un nuevo proceso de apelación ante la Justicia inglesa, pero si es denegada, se activará la extradición de Assange a Estados Unidos.

En este último caso, la defensa del periodista ha adelantado que pedirá medidas cautelares para detenerla al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y la apertura de un proceso allí.

El periodista, cuya salud se ha deteriorado, según sus allegados, lleva casi 14 años de cautiverio en Inglaterra.

Assange fue detenido por primera vez en 2010 a petición de Suecia por un caso que ha quedado archivado. En 2012 se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, pero en 2019 fue detenido por la Policía británica, una vez que ese país le retiró su estatus de asilo y desde entonces ha estado preso. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN