El tiempo en: Puente Genil
Sábado 27/04/2024  

Navalcardo

Invisibles

En la plaza de toros de Andújar la bandera de Andalucía se erguía imponente justo en el centro del ruedo

  • Invisibles. -

En la plaza de toros de Andújar la bandera de Andalucía se erguía imponente justo en el centro del ruedo. Y el paseíllo que protagonizaban tres ilusionantes novilleros  se detuvo en las rayas del tercio, irrumpiendo los compases del himno de Andalucía y los más de tres cuartos de plaza que se congregaron en la plaza iliturgitana se pusieron en pie para rendir los honores preceptivos a nuestra comunidad.

 Sucedió ayer, 28 de febrero, a la misma hora en que desde Sevilla se conmemoraba un año más el día que el calendario marca de forma anual para celebrar nuestra autonomía como andaluces. Primero en el Parlamento y luego con la entrega de las medallas que reconoce méritos a quien justamente los merece, pero que este año se ha dejado fuera a la provincia de Jaén.

Sobre esto mucho se ha escrito, mucho se ha protestado y mucho se está hablando. Por olvido, por ignorancia, por desprecio o por lo que sea. Pero la realidad deja al descubierto que Jaén se queda al margen de algo lógico sin encontrarle lógica a que esto haya sucedido.

Acostumbrados, como por desgracia lo estamos, a resultar casi inexistentes dentro de la región de Andalucía, hechos así vienen a sumar agravios hacia una provincia que está necesitada justamente de todo lo contrario. 

Hace ya un mes, Jaén resultaba invisible dentro del ambicioso spot promocional del turismo andaluz, donde tras visualizarlo un jiennense no se reconocer porque esta provincia brilla por su ausencia. Ahora, este olvido, suma un arreón más a la autoestima del colectivo jiennense que tiene entre lo suyos al único Premio Príncipe de Asturias de las Letras nacido en Andalucía – el ubetense Muñoz Molina-, el único equipo andaluz que triunfa reiteradamente en la élite del fútbol sala – el Jaén Paraíso Interior-, o un torero mayúsculo que es espejo en el que pueden mirarse los tres novilleros que ayer torearon en Andújar: el linarense Curro Vázquez.

Son sólo tres ejemplos de los muchísimos que podemos traer hasta aquí, para demostrar que sobran méritos cada año para que desde la Junta de Andalucía no hagan cierto aquello que cantaba Luisa Linares y Los Galindos de no ser Jaén tierra andaluza a la hora de reconocer en sus medallas de cada 28 de Febrero a los andaluces…de Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN