El tiempo en: Puente Genil
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Las bonificaciones del IBI a familias numerosas alcanzarán a 75 beneficiarios más

El Gobierno local del PP saca adelante las modificaciones con el rechazo del PSOE y Adelante, que lamentan que beneficie por igual al margen de los ingresos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • El Ayuntamiento de Cádiz. -

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado en la sesión celebrada esta mañana las nuevas bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles para las familias numerosas gracias a la mayoría absoluta del PP, que no ha conseguido el voto favorable de ninguno de los dos partidos de la oposición.

El concejal del PSOE José Ramón Ortega ha lamentado que el equipo de Gobierno no haya tenido en cuenta las alegaciones presentadas por los socialistas y ha remarcado que, con estas ordenanzas fiscales, el Ayuntamiento ayuda por igual a una familia que cuente con 1.300 euros al mes y a otra que disponga de 4.300, al no tener en cuenta el concepto de renta per cápita.

“Lo que trae el PP es la plasmación de su estilo de gobernar, que considera que las familias con 100.000 euros al año también lo pasa mal, como dice (Isabel Díaz) Ayuso, o que las que tienen 6.000 euros al mes hay que darles una ayuda para clases de inglés o informática, como pasa en Andalucía”, ha ironizado.

Las bonificaciones planteadas “no son una medida progresiva, sino regresiva”, ha apostillado, por su parte, Demetrio Quirós, portavoz de Adelante Izquierda Gaditana en este Pleno.

La concejala de Hacienda, Maite González, ha explicado que las enmiendas socialistas no han sido consideradas de acuerdo a los informes técnicos y ha sostenido que las modificaciones  atienden a un compromiso del nuevo equipo de Gobierno con la política social. Muestra de ello, ha remarcado, es que se verán beneficiadas 75 familias más de las que lo han hecho hasta ahora, alcanzando en total casi el medio millar.

Asimismo, ha indicado que la eliminación de un máximo de ingresos para percibir la bonificación se encuentra igualmente en las ordenanzas fiscales aprobadas en 2008 por el Ayuntamiento de Jerez, gobernado por el PSOE.

Finalmente, el Pleno ha rechazado las alegaciones socialistas con el voto a favor de PP, el no del PSOE y la abstención de Adelante Izquierda Gaditana.

La aprobación definitiva ha sido posible con el sí de los concejales populares, y pese al no de coalición de izquierdas. En este punto, el PSOE se abstuvo dado que se contempla bonificaciones de hasta el 95% del IBI de las viviendas sociales, tal y como han venido defendiendo.

No obstante, la concejala de Hacienda ha afeado que este acuerdo ya se adoptó en marzo de 2021 y no se puso en marcha hasta ahora por la indolencia del Gobierno local de José María González, Kichi, “con la cooperación necesaria del PSOE”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN