El tiempo en: Puente Genil
Lunes 29/04/2024  

Puente Genil

Las obras en la piscina cubierta mejoran la seguridad del recinto

El alcalde, Sergio Velasco, recalca que la actuación llevada a cabo agiliza el sistema de evacuación de humos de las calderas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde, en la zona de calderas de la piscina cubierta.

El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha realizado esta semana una visita a las instalaciones de la piscina cubierta para supervisar las obras de mejora del sistema de evacuación de humos de las calderas, unos trabajos ejecutados por la empresa Construcciones Pérez Cornejo que han tenido una duración de escasamente una semana.     

“El objetivo más importante de esta obra era reubicar las chimeneas que evacúan los humos procedentes de las calderas, y con ello hemos resuelto un problema que permanecía latente ya que no se había acometido por los gobiernos anteriores”, dijo Velasco, quien añadió que “se ha trabajado en una solución técnica y viable que, por un importe aproximado de unos 15.000 euros, garantiza la seguridad de los usuarios”. “Lo que se ha hecho ha sido modificar la posición que tenían las chimeneas, que desde que salían de la caldera, tenían un trayecto en horizontal muy largo de entre 12 y 13 metros, hasta que la chimenea cogía la salida vertical. Esto significaba que las cenizas, al decantarse, se depositaba, dejando cada vez menos sección útil del tubo, provocando que no tuvieran un tiro adecuado. Como el tiro no era bueno, cuando las condiciones meteorológicas no eran óptimas y al haber mucho material depositado en las tuberías, el humo revocaba hacia el interior de la instalación, entrando en la sala de baño de la piscina con el riesgo que ello conllevaba, más si cabe en una instalación que funciona las 24 horas, generando un problema de mala calidad del aire que se estaba respirando, obligando a evacuar la instalación en varias ocasiones en los últimos años”, explicó el alcalde.     “Ante ello, se han abierto orificios en un muro de hormigón junto a las calderas, también se han hecho agujeros en un forjado y, a partir de ahí, se han sacado estas chimeneas, que han pasado de tener 12 ó 13 metros lineales en posición horizontal, a tener dos metros en posición horizontal, el resto es un tiro vertical, y además se ha elevado la cota de la chimenea, disminuyendo así las molestias para los vecinos de las viviendas aledañas”, argumentó. “Ha sido una actuación muy inteligente desde el punto de vista de ingeniería, resolviendo un problema de evacuación de humos, haciendo que las chimeneas, energéticamente, tengan un rendimiento mejor, y además se resuelve un problema de seguridad para los usuarios”, agregó el regidor.     

Por último, Velasco informó que, paralelamente, se va a llevar a cabo una actuación de mejora de la accesibilidad en la zona de los aseos, dirigida especialmente a las personas con movilidad reducida, ya que la instalación solamente contaba con un aseo adaptado de estas características. “Se va a mejorar el vestuario existente y vamos a habilitar otro, colocando un asiento adosado a la pared, se modificará la altura a la que están colocadas las perchas y también se va a modificar la altura de las duchas para facilitar el uso, dotando a esos vestuarios de más amplitud. De esta forma, cumplimos el compromiso adoptado por el Ayuntamiento con la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, en referencia a una serie de incumplimientos que tenía la piscina en una primera fase”. En total, la actuación realizada por el Ayuntamiento para mejorar las instalaciones asciende a  15.441 euros (IVA incluido).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN