El tiempo en: Puente Genil
28/04/2024  

Puente Genil

Los sindicatos tildan de “caos” la situación que vive el hospital

“Los usuarios y usuarias del centro están viendo cómo se va deteriorando el servicio que reciben”

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Instalaciones del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil.

El Sindicato de Enfermería, SATSE Córdoba ha denunciado que numerosos profesionales de los hospitales de Montilla, Puente Genil y Peñarroya-Pueblonuevo que se encontraban con una estabilidad laboral aceptable desde el pasado 1 de enero están sufriendo las consecuencias de la “caótica” integración de estos hospitales en las Áreas de Gestión Sanitaria Sur y Norte de Cordoba viendo como son cesados de sus interinidades  con fecha de 31 de diciembre de 2023 y contratados por un mes en el mismo centro.     

En torno a 50 o 60 trabajadores han sido llamados en fechas entre el 15 y 23 de enero de 2024, para comunicarles que les tenían que cesar en su contrato con fecha de 31 de diciembre pasado, cuando llevan 20 días trabajados de enero, la administración ha salvado esta grave situación  dándole un contrato de un mes (enero), sin saber el profesional que ocurrirá ni qué contratos habrá a partir del 1 de febrero, “hecho que no podemos compartir y así lo hemos puesto en conocimiento de la dirección del Área, ya que los puestos son necesarios para mantener la actividad asistencial a los pacientes”.     Para el sindicato”estos profesionales también van a verse perjudicados en sus retribuciones mensuales ya que en el mes de enero no van a percibir ni su salario ni sus complementos al pasar a ser personal eventual temporal. Esta situación va a llevar al límite económico a muchas familias que verán como sus ingresos por su trabajo en el mes de enero serán de cero euros, situación que es difícil de entender más si cabe cuando hasta ahora venían percibiendo sus salarios con normalidad”.     

«Desde SATSE no podemos tolerar esta situación estresante en la que los profesionales se encuentran inmersos, viéndose agravada con el retraso en la contratación prevista del SAS, lo que está llevando a estos profesionales a plantearse abandonar Andalucía y emprender rumbo a otras comunidades para obtener estabilidad laboral y un futuro más cierto que aquí. El pasado lunes se paralizó la contratación en los hospitales de Montilla y Puente Genil en todas las categorías, por problemas en la bolsa única a nivel central. Esto está llevando a la desesperación tanto a los profesionales como a los mandos intermedios, los primeros que no conocen su futuro laboral próximo, y los segundos que no pueden planificar el trabajo para el día 1 de febrero aun, al no tener candidatos contratados. Afirmamos que esta situación es totalmente injusta,  nos encontramos con candidatos que  con mayor puntuación están obteniendo contratos de menor duración. Estos acontecimientos están poniendo en total desprotección a estos candidatos y, además como anteriormente hemos dicho, se están planteando abandonar Andalucía para poder asegurar un futuro laboral más certero”.     

“Una vez más son los profesionales los que sufren la caótica e inaceptable situación surgida de la integración de estos hospitales en las Áreas Sur y Norte de Córdoba, por que la administración no ha planificado con antelación esta situación teniendo conocimiento dos años antes de que llegaría en esta fecha, lo que nos estaría ahorrando numerosos problemas”.     

Por otra parte, desde CCOO afirman que el caos generado por la falta de personal en el Hospital de Puente Genil ha provocado las renuncias de la supervisora y la coordinadora de Enfermería, el último capítulo de la insoportable sintuación que vive el centro sanitario.     

La sección sindical de CCOO en el hospital pontanense señala que, después del cierre de los quirófanos por falta de anestesista y especialistas, y ante la imposibilidad de dar respuesta a las necesidades asistenciales con el personal disponible en este momento, ambas profesionales han decidido renunciar a sus cargos. “Este es el último capítulo de la serie de despropósitos que viene padeciendo el personal sanitario del hospital de Puente Genil, que está afectando no solo a los profesionales, sino también a los usuarios y usuarias del centro sanitario, que cada día más ven cómo se deteriora el servicio que reciben”, afirma el delegado de CCOO y responsable de la sección sindical del sindicato en el hospital, Francisco León.       

León critica que “los y las profesionales a los que les cumplía el contrato el día 31 no han sabido hasta hace dos días si les iban a renovar”, y lamenta que “finalmente los contratos solo se ofrezcan hasta mayo, en vez de por 11 meses, como se había comprometido la Consejería de Salud, porque entendemos que con un contrato de 4 meses no se soluciona el grave problema de personal que tiene el hospital”.     

“La falta de personal está provocando numerosas bajas derivadas de la sobrecarga laboral, lo que agrava aún más la situación que se vive en el hospital. El personal está echando turnos de más porque no hay suficientes profesionales para cubrir los turnos y se están denegando permisos. Hemos tenido conocimiento de una compañera que solicitó los días de permiso por ingreso de un familiar y se los han denegado porque no hay quien la sustituya esos días”, relató León.     

“No vamos a a dejar de luchar por que se cubran los puestos vacantes y las bajas y por dotar del suficiente personal a todos los servicios, para que se pueda ofrecer toda la cartera de servicios del hospital y por reclamar que se cree un área sanitaria independiente entre los hospitales de Montilla y Puente Genil y su área de influencia para poder ofrecer la calidad asistencial que se merece la ciudadanía”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN