El tiempo en: Puente Genil
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

El sector de alojamientos turísticos refuerza la unidad con una única patronal

El sector de los alojamientos turísticos en Andalucía se refuerza con la integración de la asociación Apartsur en AvvaPro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alojamientos turísticos. -

El sector de los alojamientos turísticos en Andalucía se refuerza con la integración de la asociación Apartsur en AvvaPro en un momento "crucial con numerosos cambios normativos" que requiere de una patronal "unificada y sólida como respuesta a los continuos ataques a esta actividad económica desde distintos frentes".

Según ha informado en un comunicado, Apartsur (Asociación de Viviendas Turísticas y Vacacionales de Andalucía) se integra en AVVAPro (Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía) y ésta última será la asociación que representa a una modalidad de alojamiento que es un pilar fundamental de la economía andaluza y que tiene un impacto positivo cada año de más de 4.000 millones de euros.

El presidente de AvvaPro, Carlos Pérez-Lanzac, y el de Apartsur, Hilario Echevarría, han explicado que el sector avanza a pasos agigantados hacia la máxima profesionalización y es imprescindible contar con una patronal que organice los aspectos que dificultan el desarrollo diario de la actividad.

Por ello, han considerado que el mejor camino es unir "fuerzas y recursos” con una integración que dota de "mayor estructura y capacidad al sector para defender sus posiciones ante las administraciones o agentes externos que quieran atacar los intereses del sector".

Las dos asociaciones defienden un sector profesionalizado y comprometido con la lucha contra cualquier tipología de alojamiento ilegal, tanto hotelero como extrahotelero, que lo único que hace es "dañar al resto", han manifestado.

En este momento, sostienen que es necesario trabajar unidos ante los frentes abiertos sobre regulación normativa tanto en el ámbito autonómico como en el local, como el nuevo decreto de la Junta de Andalucía, la futura ley de turismo, las modificaciones de los planes generales para establecer el uso terciario en las viviendas con fines turísticos o la implementación de nuevas ordenanzas para limitar el establecimiento de nuevos alojamientos turísticos en las ciudades.

El sector de los apartamentos y viviendas turísticas tuvo un impacto económico en Andalucía en 2023 de 5.155 millones de euros y es un pilar dinamizador fundamental del turismo y de la economía de la región, han destacado.

De hecho, el cincuenta por ciento de todas las plazas de alojamientos de la comunidad autónoma son apartamentos y viviendas turísticas y casas rurales, que crean 15.100 empleos directos, 9.500 indirectos y 8.400 autoempleos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN