El tiempo en: Puente Genil
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

COAG ve al olivar afectado por el estrés hídrico de sequía pese a las lluvias

El olivar tiene dos momentos principalmente críticos y en los que necesita agua para su producción: el de la floración en abril y el de maduración en septiembre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Olivar tradicional. -

La organización agraria COAG ha señalado que, pese al beneficio de las últimas lluvias, el olivar se encuentra aún muy afectado por el estrés hídrico de sequía y, por tanto, estamos aún “lejos de grandes cosechas”.

“Aunque este cultivo es muy agradecido y las últimas lluvias han sido muy beneficiosas, todavía no se pueden lanzar las campanas al vuelo y nos encontramos lejos de grandes cosechas”, ha señalado la organización agraria en un comunicado.

El olivar tiene dos momentos principalmente críticos y en los que necesita agua para su producción: el de la floración en abril y el de maduración en septiembre, “por lo que estas lluvias están viniendo muy bien, sin embargo, también hay que tener en cuenta que el olivo florece en los crecimientos del año anterior”, indica la COAG.

A modo de ejemplo, en 2018, cuando se registró una gran cosecha de unos 1,8 millones de kilos aceite a nivel nacional, los olivos de riego tenían más de 10 entrenudos de media, y 6 u 8 en el secano.

“Sin embargo, en la actualidad hay olivos de secanos con tan solo 2 u 3 entrenudos, y eso da para un par de aceitunas por ramo”, aseguran.

La zona que se encuentra peor en este sentido es la de la campiña de la zona de Fuerte del Rey, hasta Lahiguera, y zonas de Arjona, especialmente olivar de riego que no ha recibido el agua suficiente en los últimos años y que es más dependiente de ella.

“En estos momentos es pronto para hablar de previsiones de cosechas, ya que debe empezar la floración, que no se produzcan heladas, o días de excesivo calor que estropeen la flor, entre otros efectos meteorológicos”, apuntan desde COAG.

La organización agraria considera que si todo fuese bien, de aquí al mes de septiembre, cuando se empiecen a recoger las primeras aceitunas, “se podría tener una cosecha media, una buena noticia tras dos muy malas, pero, no para lanzar las campanas al vuelo”.

En cuanto a la disponibilidad de aceite, COAG cree que en estos momentos y hasta que empiece la recogida de la próxima cosecha, el aceite es el que hay y que el enlace puede ser corto si continúan las buenas salidas al mercado.

“Noticia buena para el sector porque demuestra la confianza del consumidor en un producto de alta calidad, base de la dieta mediterránea, a pesar de la subida de precios, respecto a años anteriores”, concluye la COAG. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN