El tiempo en: Puente Genil
Lunes 29/04/2024  

Rota

Encarna Niño pide explicaciones a PP, VOX y PODEMOS por 'tumbar' la subida del subsidio

"Prima más el interés partidista que el ciudadano"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Durante esta mañana Encarnación Niño, tercera Teniente de Alcalde, concedió una rueda de prensa en representación de su partido, PSOE de Rota, con motivo de la aprobación de dos reales Decretos y, sobre todo, por la negativa de tres grupos parlamentarios para impedir que saliera adelante un tercer Decreto.

Su intervención recogió un orden de exposición de los Decretos aprobado para cerrarla con la imposibilidad de haber alcanzado el máximo consenso de la Cámara y conseguir la aprobación de todos ellos. El primero de ellos es el Real Decreto-ley 8/2023 por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía es un paquete de actuaciones que supone la movilización de 3.800 millones de euros adicionales para proteger a familias, personas trabajadoras y empresas mediante reducciones fiscales, ayudas directas y bonificaciones. Entre ellas se encuentra la prórroga de la rebaja del IVA de alimentos básicos y de primera necesidad. Se extienden además las rebajas fiscales en electricidad, gas natural y pellets, briquetas y leña, así como la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables.

Tras la explicación de este, la militante socialista tuvo la oportunida de explicar las actuaciones incluidas en el Real Decreto-ley 6/2023 por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de Justicia, función pública, régimen local y mecenazgo forman parte de los objetivos e hitos comprometidos con Bruselas para la recepción de los fondos europeos. Su aprobación permitirá a España recibir el cuarto desembolso de los fondos Next Generation EU, por un importe de 10.000 millones de euros.

Finalmente concluyó "pidiendo explicaciones" a PP, VOX Y PODEMOS por haber impedido la aprobación de un decreto que, principalmente, "afecta a mujeres y personas mayores de 50 años". Así, Niño dejó claro que estos grupos políticos "van en contra de medidas favorecedoras para la población".  Y, como era evidente, la principal incógnita fue "no entendemos que PODEMOS haya votado en contra". Además, la socialista resaltó el reciente anuncio de la subida del SMI de un 5% para destacar que "desde la llegada del PSOE en 2019 el salario mínimo interprofesional ha crecido un 54%".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN