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28/04/2024  

San Fernando

Las obras del desvío del antiguo colector de la barriada Bazán estarán acabadas en abril

Se trata de la segunda fase de las tres que conforman el proyecto integral de reforma de la red de suministro y alcantarillado del barrio isleño

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La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acompañada del delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, ha visitado este martes los trabajos que se están desarrollando para la renovación integral de las redes de suministro y alcantarillado de la barriada Bazán y en los que ya se han invertido, en las dos fases en marcha, un total de 2,2 millones de euros.

En concreto, Cavada ha comprobado el buen ritmo al que avanzan las obras de la segunda fase de esta actuación, que se centra en la sustitución del antiguo colector que procede de la Población Naval de San Carlos, que ahora será desviado por otras calles.

Además, esta nueva fase de los trabajos, que se iniciaron el pasado mes de noviembre y deben estar concluidos antes de verano, en torno al mes de abril, incluye la ejecución de un colector de aguas residuales, la construcción de un aliviadero en la glorieta de la calle Cantabria, otro aliviadero en el parque Héroes de Cuba y un canal abierto para la descarga de aguas pluviales.

Para poder iniciar las obras de esta segunda fase a finales de 2022 hubo que esperar a que concluyeran antes algunos de los trabajos incluidos en la primera, que ha ejecutado la empresa concesionaria Hidralia. Y es que era necesario tener construidas las dos estaciones de bombeo, contempladas en el proyecto de renovación integral, una de aguas residuales que recogerá todas las aguas fecales de la zona y que se conectará con la existente en la Venta de Vargas, y otra de pluviales, que recogerá toda el agua de lluvia.

Tras estas dos fases, el siguiente paso será acometer la renovación de las redes de alcantarillado de toda la barriada, completando la red de pluviales existente, tanto en las calles como en el interior de los patios de la barriada, así como del resto de infraestructuras existentes en la barriada, como por ejemplo las redes de abastecimiento de agua potable. No hay que olvidar que se trata de unas redes que se remontan a los años 50, cuando se construyó la barriada.

Cavada ha resaltado a pie de obra su satisfacción por “el avance de estos trabajos de gran envergadura con los que se cumple con una histórica demanda del propio barrio y del movimiento vecinal”.

Como ha expuesto la primera edil, “la gestión del agua y sus infraestructuras es un factor clave en el urbanismo del siglo XXI. Y es que hablamos, como se puede ver en esta enorme zanja, de infraestructuras que son invisibles a los ojos, pero esenciales para el funcionamiento diario de una ciudad como San Fernando”. Del mismo modo, ha añadido que “en esta gran actuación, además de la intención de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, es importante el objetivo de apostar por la sostenibilidad y reducir el impacto medioambiental”.

Y es que, como ha recordado la alcaldesa, “esta importante inversión permitirá a la barriada Bazán disponer de una red separada para aguas residuales y aguas pluviales, lo que ofrecerá sin lugar a dudas una mayor sostenibilidad al vecindario y, en general, a toda la población isleña”.

Esta actuación integral va a permitir que esta barriada de San Fernando tenga una nueva red de saneamiento que separará las aguas residuales de las pluviales, evitará las inundaciones y resolverá también un problema de insuficiencia hidráulica que viene padeciendo desde hace muchos años.

La barriada Bazán ha presentado históricamente innumerables problemas con la red de evacuación, ya que la estructura actual tiene 150 años de antigüedad y es por ella por donde evacuan tanto las aguas pluviales como las fecales procedentes de La Casería, la Población Naval de San Carlos y la propia Bazán, lo que provoca numerosos problemas.

Una vez que finalice esta segunda fase se iniciarán los trámites para la tercera, para la que ya existe un anteproyecto y que será la de la mayor cuantía de las tres por la envergadura que alcanzará dicha actuación.

 

 

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