El tiempo en: Puente Genil
28/04/2024  

San Fernando

Ayuntamiento y Federación Salinas y Esteros abordan el Reglamento de Participación

Francisco Carmona, presidente de la entidad vecinal, afirma que van a contribuir para que "sea lo más eficiente posible"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión. -

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y el movimiento vecinal y seguir avanzando colectivamente en la transformación de un modelo de ciudad que responda a los retos del siglo XXI desde la igualdad de oportunidades, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha mantenido esta semana una reunión de trabajo con la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos Esteros y Salinas, encabezada por su presidente, Francisco Carmona Merchán, en la que también han estado presentes los cinco concejales delegados de área, Fernando López Gil (Desarrollo Urbano Sostenible), Conrado Rodríguez, (Desarrollo Económico), María José Foncubierta (Desarrollo de la Administración), Antonio Rojas (Desarrollo de la Ciudadanía) e Isa Blanco (Desarrollo Social) además del edil de Derechos de Ciudadanía, Acción Vecinal y Participación, Miguel Ángel Fernández.

“La acción vecinal es crucial para mejorar la ciudad y la calidad de vida de quienes la habitan. Las asociaciones de vecinos son uno de los principales motores sociales de nuestra democracia”, ha recordado la regidora, que en estas primeras semanas de mandato está manteniendo una serie de reuniones con los distintos colectivos y entidades que integran el tejido asociativo isleño “de cara a diseñar al milímetro” políticas y proyectos, así como para conocer al detalle inquietudes y reivindicaciones.

Entre las propuestas trasladadas en la reunión, y que se harán efectivas durante este mandato, destaca la elaboración de un documento anual de compromisos en el que se relacionarán las obras y mejoras de infraestructuras a ejecutar desde el Ayuntamiento, así como otro tipo de actuaciones e inversiones de calado social. Esta carta de compromisos entre el Gobierno local y la federación vecinal será objeto de dos reuniones al año con la alcaldesa. Una primera para fijar la relación de proyectos -que este 2023 se desarrollará a inicios de septiembre- y una segunda de balance conjunto de su grado de ejecución. Una metodología de trabajo que ahonda en los mecanismos de gobernanza participativa que se complementará con reuniones trimestrales entre las y los delegados de cada área municipal y las personas responsables en cada materia de las asociaciones vecinales.

Por su parte, Francisco Carmona ha manifestado la voluntad de la federación por seguir estrechando la colaboración con un Ayuntamiento “muy receptivo a nuestras demandas” y propuestas. “El encuentro ha sido muy positivo y hemos salido contentos. Esperamos que el equipo de gGobierno siga en esta línea que tan buenos resultados ha dado para San Fernando e incluso que lo haga mejor”, ha valorado Carmona, quien se marca como objetivos inmediatos “avanzar en la representación de la federación en todos los órganos sectoriales y consejos municipales” y contribuir a que el reglamento de participación ciudadana “sea lo más eficiente posible, ya que es una herramienta importantísima. Algo que hemos quedado en abordar en septiembre”. El texto, nacido del consenso con los distintos agentes sociales isleños, incorpora canales democráticos como los foros ciudadanos, las consultas participativas o las audiencias públicas además de introducir las nuevas tecnologías para modernizar la comunicación y avanzar en transparencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN