El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Aprobado un acceso en Artes y Costumbres y la intervención en la escultura de san Fernando

Patrimonio inscribe en el Catálogo General del Patrimonio del yacimiento Cerro Macareno, en La Rinconada, como Zona Arqueólogica BIC

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Estado actual de la solería de mármol de la Plaza Nueva. -

La Comisión Provincial de Patrimonio, presidida por la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Minerva Salas, ha aprobado este viernes el proyecto de mejora de la accesibilidad y rehabilitación de la escalinata y rampas de acceso del Pabellón Mudéjar de la Plaza de América, sede del Museo de Artes y Costumbres Populares. Igualmente, ha autorizado intervenciones de conservación y mantenimiento de los monumentos a San Fernando en la Plaza Nueva y de la condesa de Barcelona en el Paseo de Colón.

Diseñado en 1914 por el arquitecto regionalista Aníbal González, el Museo de Artes y Costumbres es el primer edificio construido en el mencionado entorno del Parque de María Luisa, elevado sobre la cota de la plaza en 2,5 metros, salvando el acceso mediante una gran escalinata y dos rampas laterales que rodean a esta, ocupando toda la fachada, ha detallado la Junta en una nota de prensa.

El proyecto tiene un doble objetivo: la conservación y restauración de todos sus elementos, con "ciertas medidas" de mejora de la salubridad para los recintos de nivel inferior; y la recuperación y rehabilitación de la funcionalidad de sus rampas laterales trazadas a modo de dos brazos, adecuándose en la medida de lo posible a las normativas de accesibilidad actuales, de forma que permita la utilización segura de personas con movilidad reducida o usuarias de silla de ruedas, todo ello, con "el mayor respeto posible con la arquitectura y los valores patrimoniales, históricos y culturales del edificio y del ámbito en el que se ubica en la plaza de América".

En la sesión celebrada este viernes, la Comisión ha dado cuenta de 19 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico. De los temas examinados, 16 corresponden a Sevilla y tres a la provincia, concretamente a las localidades de Écija, Mairena del Alcor y La Rinconada. Así, Patrimonio ha resuelto la incoación del expediente para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía del yacimiento Cerro Macareno como Zona Arqueólogica Bien de Interés Cultural (BIC).

Ubicado en la carretera Sevilla-San José de La Rinconada, el yacimiento consiste en un auténtico 'tell', palabra de origen árabe que designa a un montículo artificial producto de la acumulación de restos arqueológicos de unas civilizaciones sobre otras. El Cerro Macareno se configura como un enclave con "un enorme valor científico y patrimonial, pues se constituye en una guía óptima para el conocimiento de toda la secuencia cultural protohistórica del Guadalquivir inferior". Las investigaciones llevadas a cabo han permitido establecer una cronología cuyos inicios se remontan a mediados del siglo VIII a.C., perdurando el poblamiento hasta principios del siglo I a.C.

El expediente técnico incluye unas instrucciones particulares para la preservación del estado actual de la Zona Arqueológica del Cerro Macareno (en adelante ZACM), tanto en el bien mismo como en el entorno donde se ubica, y regular tanto el desarrollo de los usos y aprovechamientos consolidados en el área, como la implantación de otros nuevos en el citado entorno, de manera que los mismos sean compatibles con los valores patrimoniales reconocidos en la zona arqueológica.

En concreto, la finalidad de las instrucciones particulares del entorno es el mantenimiento del paisaje en el que conviven elementos del patrimonio cultural y del paisaje rural y urbano, adecuando la continuidad de los usos y actividades a la preservación de sus valores e introduciendo y favoreciendo su conocimiento, difusión y uso social. El paisaje se concibe como "un elemento patrimonial vivo y dinámico, cuya pervivencia requiere de forma necesaria el mantenimiento de las actividades y usos que lo han conservado y protegido". Asimismo, también es objetivo en esta área el desarrollo de tareas preventivas para la protección del posible patrimonio arqueológico que se conserve en su subsuelo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN