El tiempo en: Puente Genil
28/04/2024  

Sevilla

Persán recibe un incentivo a su expansión en mitad del conflicto con CCOO

La Consejería de Industria, Energía y Minas otorgará un incentivo de 2,6 millones para acometer una inversión de 40 millones en mejoras en la planta de Sevilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Movilizaciones en Persán. -

La empresa fabricantes de detergentes Persán acaba de recibir el aval del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para recibir un incentivo (2,6 millones) de la Consejería de Industria, Energía y Minas para financiar su proyecto estratégico de ampliación y modernización de su planta en Sevilla capital, a la que prevé destinar 39,7 millones de euros, en medio del conflicto que mantiene con su comité de empresa, en especial con CCOO, sindicato que ha anunciado que presentará una denuncia por persecución sindical tras la segunda sanción impuesta a un representante de los trabajadores.

Así, como ya informó Viva Sevilla el pasado lunes, CCOO va a interponer una demanda de tutela sindical contra Persán al considerar que se han "vulnerado" las siglas de CCOO tras la segunda sanción impuesta al presidente del comité de empresa, David Badillo, un extremo que consideran que es una "persecución sindical". A los recursos -uno ya ante los tribunales- contra las dos sanciones se unirá un calendario de movilizaciones en octubre "sostenido en el tiempo", lo que crispará aún más el ya conflictivo ambiente laboral en la empresa.

Desde CCOO cuestionan que Persán se autodefina como una empresa "ejemplar" cuando a su entender lo que pretende es presionar y amedrentar a los trabajadores, a los que quieren "sumisos" y borregos", un extremo que asegura no aceptan y es contra lo que han luchado desde que hace un año y medio la sección sindical de CCOO, que finalmente ganó las elecciones sindicales en la empresa, decidieron cambiar el rumbo de las negociaciones y aplicar el método de CCOO, que no es otro que el asambleario, negociando con todos los trabajadores cualquier aspecto a decidir con respecto a sus derechos laborales.

Así, en este ambiente laboral, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía anunciaba este martes que había "tomado conocimiento" de los incentivos concedidos por la Consejería de Industria, Energía y Minas a las empresas sevillanas Persán y AGQ Labs por un importe de 3,37 millones de euros en total y en ambos casos vinculados a la ejecución de sendos proyectos estratégicos de ampliación y modernización de sus respectivas factorías en la provincia de Sevilla y que suman una inversión de 44,07 millones de euros.

Según la información que facilitaba la Junta, Persán acometerá la ampliación de su fábrica de Sevilla para aumentar su capacidad productiva e incrementar el valor añadido de su producción incorporando nuevos productos tecnológicamente más avanzados, que supondrá además aumentar en más de 30.000 metros cuadrados su factoría hispalense, lo que la convertirá en el centro productivo "más grande de Europa" dentro de su ramo, situándose, además, como "la segunda mayor planta de bienes de consumo a nivel mundial con más de 115.000 metros cuadrados", ha destacado la Junta en una nota de prensa.

La empresa industrial sevillana calcula una inversión de 39,97 millones de euros para acometer este proyecto, para el que recibirá una ayuda de la Junta de Andalucía de 2,66 millones a través del programa de incentivos complementarios a los Incentivos Económicos Regionales.

En el caso de AGQ Labs, la empresa  ampliará sus instalaciones en Burguillos (Sevilla) para desarrollar nuevos servicios de análisis que supondrán un incremento de la producción de un 25%. La iniciativa prevé, además, un nuevo edificio para albergar el centro de referencia de inocuidad para la industria agroalimentaria. Las nuevas instalaciones permitirán ofrecer servicios de mayor valor dirigidos a sectores estratégicos para la economía andaluza como la minería, la metalurgia, la industria farmacéutica, el sector energético o la agricultura. AGQ Labs proyecta una inversión por valor de 4,1 millones de euros, que el Gobierno andaluz respaldará con un incentivo de 709.889 euros.

La Junta de Andalucía, en el marco de su política de apoyo a la industria, cuenta con una línea de ayudas denominada Incentivos Complementarios a los Incentivos Económicos Regionales, con los que Andalucía se ha convertido en una región diferencial en el apoyo a los proyectos tractores de grandes empresas industriales. La ayuda autorizada a estas firmas sevillanas se enmarca en este programa que persigue "atraer y apuntalar" proyectos de grandes empresas de la industria manufacturera y la logística avanzada en Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN