El tiempo en: Puente Genil
28/04/2024  

Sevilla

La economía sevillana confirma su recuperación y afronta la incertidumbre de la inflación

La recuperación del mercado laboral se refleja, a juicio de la Diputación de Sevilla, en las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Arando en Lora del Río. -

La Diputación de Sevilla, a través de su sociedad Prodetur, ha presentado una nueva edición del Anuario Estadístico de la Provincia con datos correspondientes a 2022. Según este estudio, "el balance arroja datos positivos en la mayoría de los indicadores económicos, que confirman la recuperación experimentada en el año anterior". No obstante, factores coyunturales como la guerra en Ucrania, las tensiones en los mercados energéticos y la inflación han contribuido a un "escenario de incertidumbre" en la economía sevillana, ha aclarado el organismo provincial.

En lo referente al mercado laboral en la provincia de Sevilla, en 2022, destaca la "dinámica positiva, acercándose y superando en muchos casos los valores prepandemia". En esta línea y según analiza el estudio, tras la entrada en vigor de la reforma laboral, "se ha producido un incremento de la estabilidad en el empleo, constatándose un aumento de los asalariados con contrato indefinido de un 15,88% con respecto al año anterior", ha recogido la Diputación en una nota de prensa.

La recuperación del mercado laboral se refleja, a juicio de la administración provincial, en las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), que "ponen de manifiesto el crecimiento del empleo durante todo 2022", situándose en 780.450 personas ocupadas. En concreto, los "mayores incrementos" de la ocupación se registran en el primer y tercer trimestre (del 9,33% y del 9,88% interanuales, respectivamente). "Esto se traduce en un aumento anual de 49.350 empleos más en este año, siendo en términos relativos para el dato promedio de 2022 del 6,75 % interanual", abunda el estudio.

Considerando el dato de paro en el conjunto del año, éste se sitúa en 164.025 personas, con lo que "se reduce" en un 20,54% en relación con el año anterior. En cuanto a los datos de afiliación de la Seguridad Social, éstos "contribuyen a la mejora del mercado laboral de la provincia, con un crecimiento interanual del 3,50%, situándose en 778.346 las afiliaciones promedio de 2022".

"En la progresión de este dato durante el año, se observa que ha ido aumentando en todos los meses, con variaciones interanuales crecientes, y situándose en el mes de diciembre en 795.041 el número de las afiliaciones en el territorio", ha detallado la Diputación. Entre los aspectos destacados en el panorama socioeconómico provincial, y en cuanto a población se refiere, Sevilla "continúa siendo la provincia más poblada de la comunidad autónoma", con un 22,92% del total de los habitantes andaluces. Asimismo, se sitúa en cuarto lugar en cuanto a población del conjunto del país, con un 4,10% del total.

En cuanto a la edad, un 16,69% del total de la población sevillana es menor de quince años, así como el 52,85% de los habitantes es menor de 44 años. Considerando el género, se comprueba que, en general, en la configuración de la población sevillana, el número de mujeres supera al de hombres a medida que se avanza en edad. En concreto, el 53,29% del total de la población mayor de 45 años corresponde a mujeres. En cuanto a la distribución de la población según el tamaño de los municipios sevillanos, el 84% de éstos cuentan con menos de 20.000 habitantes.

Por otra parte, con base en el padrón de habitantes de enero de 2022, el porcentaje de extranjeros residentes en Sevilla se sitúa en un 4,11% del total de la población provincial. Atendiendo al continente de origen, la población extranjera se distribuye en personas procedentes de América en un 39,99%, seguidos de los de Europa, con un 29,84%; de África, en un 20,06%; y, en un 9,86%, de Asia.

De los indicadores de actividad económica en 2022, y en lo referente al tejido empresarial, destaca el crecimiento en el número de empresas de un 2,26% con respecto a 2021. Según el número de asalariados, las empresas sin asalariados aumentan en un 3,45% en términos interanuales, mientras que las empresas de hasta 100 trabajadores se han incrementado en un 2,30% con respecto al año anterior. Teniendo en cuenta la forma jurídica, las empresas que han destacado por un mayor incremento en 2022 han sido las sociedades de responsabilidad limitada, con un 3,12%; las personas físicas, con el 1,98%; y las comunidades de bienes, con un 3,20%, en términos interanuales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN