El tiempo en: Puente Genil
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Políticas de envejecimiento activo, la reclamación en el Día de las Personas Mayores

Más de 300 personas mayores se han manifestado en Sevilla para exigir políticas de envejecimiento activo integral y denunciar la falta de atención

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La manifestación. -

Más de 300 personas mayores se han manifestado en Sevilla este lunes, 2 de octubre, en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, para exigir a los gobiernos políticas de envejecimiento activo integral y denunciar la falta de atención.


Representantes de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT y el Sindicato de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Sevilla han reivindicado que se cumpla el tiempo de espera en la atención a la dependencia que marca la Ley y que ahora se triplica al situarse en 549 días, poner en marcha nuevas plazas en residencias públicas para acabar con las listas de espera, ampliar los horarios, los días de apertura y las actividades de los centros de participación activa, luchar contra la soledad no deseada, la brecha salarial o la violencia machista.

Según han informado en un comunicado conjunto, CCOO y UGT también han mostrado su rechazo a la situación actual de los Centros de Participación Activa (CPA) de la Junta, ya que consideran fundamental ampliar los horarios y días de apertura, así como los servicios que están estipulados.

Para ello, coinciden en señalar que la única forma correcta de hacerlo es mediante la ampliación de trabajadores y asignando un presupuesto económico adecuado y suficiente para el mantenimiento de una plantilla estable y con la capacitación necesaria para el desempeño de las tareas que les corresponda.

También han exigido a los gobiernos que "pongan todo cuanto esté en sus manos para luchar contra la brecha digital, que afecta a muchas personas mayores y erradicar las violencias machistas", ya que el 40 % de las víctimas tienen más de 65 años y las sufrieron durante más de 40 años.

Además, han puesto también el foco sobre la soledad no deseada, que afecta al 53 % de las personas mayores de 65 años en Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN