El tiempo en: Puente Genil
28/04/2024  

Sevilla

Javier Fernández asume el cargo de vicepresidente de la FEMP

Ha destacado el papel vital de las diputaciones en la creación de igualdad de oportunidades y aboga por un enfoque conjunto para enfrentar retos comunes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández. -

Javier Fernández, presidente de la Diputación de Sevilla, ha sido designado vicepresidente de la Comisión de Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en una sesión que ha tenido lugar en el Senado, con la asistencia de la presidenta de dicha federación nacional, María José García Pelayo, Fernández ha asegurado que "el municipalismo no entiende de colores políticos, sino de gestión y de la capacidad estar con la gente".

Hay mucho trabajo por delante y compartimos muchos problemas e inquietudes porque, además, el municipalismo no entiende de colores políticos, sino de gestión y capacidad para estar con la gente

No obstante, las primeras palabras de Fernández han sido para felicitar al también recién elegido presidente de la Comisión de Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares, Javier Aureliano García, que también es el máximo responsable de la corporación provincial almeriense.

Igualmente, el representante de la provincia de Sevilla ha tenido un gesto de agradecimiento a su grupo político "por darme la posibilidad de llevar esta vicepresidencia, que para mí es un enorme honor y un grandísimo orgullo". Ha continuado Fernández poniendo el acento en la "enorme importancia que tiene esta comisión", porque al estar en ella todas las diputaciones, consejos y cabildos insulares de España representa a todos y cada uno de los ciudadanos de este país que, además, a la postre y por encima de todo, son vecinos y vecinas de un municipio'.

Desde ese calado que para el presidente de la Diputación de Sevilla posee la comisión de la que a partir de ahora es vicepresidente, Fernández considera que "hay mucho trabajo por delante y compartimos muchos problemas e inquietudes porque, además, el municipalismo no entiende de colores políticos, sino de gestión y capacidad para estar con la gente".

En esa línea, el vicepresidente de la recién creada comisión ha abogado por el trabajo conjunto entre las formaciones políticas que integran dicha comisión. "Queremos tender la mano y aplicar el concepto de la doble G, de gestión y gobierno. Es decir, encargarnos con la gestión del día a día de la gente, que nos preocupa y, por otro lado, ser capaces de ejercer con solvencia la 'g' de gobierno para ir labrando diputaciones solventes para el futuro", ha remarcado. Para Fernández, "las Diputaciones son una de las grandes palancas y motores para poder crear igualdad de oportunidades en lo social y en lo territorial y, en este país, no podemos olvidar que hay un 85% de municipios que no podrían funcionar sin las corporaciones provinciales y los servicios que prestan".

Apelando a todos los integrantes de la comisión, el presidente de la Diputación de Sevilla y vicepresidente de dicho organismo ha enfatizado que "hay mucho más en lo que nos une que en lo que nos separa y, desde esa premisa, tenemos que encapsular en esta comisión el ruido que hay ahí fuera, poner los pies en el suelo y detectar las preocupaciones de hoy y sobre todo las del futuro. La gente nos está esperando y, además, el ciudadano de hoy es diferente al de hace 20 años y debemos darle respuestas a retos tan importantes como la sequía, la digitalización o la despoblación".

"Tenemos un papel crucial como parte importante del Estado y, desde esa premisa, tenemos que estar dispuestos a aportar todos desde el consenso, tal y como ha venido siendo la tónica de funcionamiento en esta comisión en el anterior mandato, cuando estuvo presidida por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes", ha puntualizado Fernández.

Como cierre, la reflexión que ha dejado el recién elegido como vicepresidente ha sido la de que "los problemas de nuestros pueblos son los de todos nosotros y nosotras y, desde ahí, tenemos que defender el municipalismo y poner en valor el trabajo de las diputaciones para que nadie ponga en duda su existencia porque, como bien sabéis, si no existiesen, habría que inventarlas", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN