El tiempo en: Puente Genil
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Sindicatos y patronal coinciden: "El mejor febrero en 18 años"

El PSOE municipal avisa del "estancamiento" del empleo en Sevilla capital y lo atribuye a la gestión de José Luis Sanz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Sindicatos y patronal han destacado este lunes los buenos datos del desempleo correspondientes al pasado mes, hechos públicos por el Ministerio de Empleo, que arrojan la segunda mayor caída del paro en el conjunto del país, con una bajada de 1.120 personas: la mayor desde el año 2005. Cifras que convierten a febrero "el mejor en 18 años". Además de la histórica bajada del paro, el segundo mes del año "ha respondido bien" en contratación, con casi un 40% de contratos indefinidos y en Seguridad Social, con un aumento de 2.760 cotizantes.

Frente a esta lectura positiva, el grupo municipal socialista ha avisado de que el mercado de trabajo de la ciudad está "estancado" desde que gobierna el popular José Luis Sanz, apuntando que desde julio "la ciudad lleva en el entorno de las 61.000 personas desempleadas, rompiendo así la tendencia a la baja que se prolongaba desde los meses más duros de la pandemia de la COVID-19 (2020 y principios de 2021) y, en general, en los dos últimos mandatos de gobiernos socialistas".

El descenso del desempleo se ha producido en todos los sectores salvo en el colectivo sin empleo anterior, donde ha aumentado en 391 personas. El sector servicios, con 1.065 parados y paradas menos, lidera la caída, seguido de la construcción (-245), la industria (-176) y la agricultura (-25). En este sentido, el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha destacado, en una nota de prensa, que la Reforma Laboral sigue generando buenos resultados en el mercado de trabajo. Tenemos más y mejor empleo que antes de su entrada en vigor, más personas cotizando a la Seguridad Social y menos inestabilidad en el empleo".

A pesar de ello, Torres ha pedido "no echar las campanas al vuelo porque la citada Reforma debe venir acompañada de un cambio de modelo productivo que aleje a Sevilla de los vaivenes de la temporalidad que genera el sector servicios". Así, el futuro, a juicio del secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, debe pasar por una "apuesta política que potencie la implantación de sectores que generen un mayor valor añadido y den lugar a la creación de un empleo estable y de calidad".

Desde UGT Sevilla también se ha realizado una valoración positiva. "En nuestra capital y provincia hay 170.682 desempleados, pero si lo comparamos con febrero de 2023, hay 7.087 sevillanos que han encontrado trabajo". De este modo, Sevilla y su provincia han superado la "barrera psicológica" de los 800.000 cotizantes.

"Estos datos son el reflejo de un mercado laboral fuerte, producto de todo el empleo de calidad que se está creando a raíz de la Reforma Laboral del año 2021. El contrato indefinido hace más de un año que está por encima del 30% en Sevilla, lo que implica una configuración de unas relaciones laborales que están más sólidas y que tienen una mayor capacidad de resistencia ante contextos como los que estamos sufriendo, que son contextos adversos".

Sin embargo, para el sindicato quedan aspectos "pendientes de mejorar", como son el paro de larga duración, "que sigue siendo uno de los grandes problemas que arrastramos". Para UGT es fundamental además completar la Reforma Laboral "con la modificación de las causas y el coste del despido". Además, la diferencia por sexo "siguen siendo visibles en el paro: las mujeres sufrimos más el paro que los hombres, además de una brecha salarial que en Sevilla es del 23,8%", ha destacado la secretaria de Comunicación, María Iglesias.

Valoración del CES

En esa línea se ha manifestado el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), que ha subrayado el hecho de que Sevilla se haya convertido en la segunda provincia de España -por detrás de Huelva-, donde más cae el desempleo, "aunque es cierto que en el mes de enero fue la segunda provincia donde más creció el número de parados".

"Desde la CES ya venimos advirtiendo que, aunque nuestra tierra tiene un gran potencial para ser empresarialmente pujante y competitiva, y, por tanto, una gran generadora de puestos de trabajo tiene que hacer frente a importantes retos y amenazas, como sequía, que ya afecta al mundo rural, a los servicios y a las industrias, y que pone en jaque a nuestra importante industria agroalimentaria, de altísima calidad", ha añadido su presidente, Miguel Rus.

En opinión del presidente de la patronal, "otro reto es alcanzar el objetivo europeo de que el 20% del PIB sea industrial y también hacer frente al déficit histórico en cuanto a infraestructuras, como la SE-40, la red de Metro o la conexión ferroviaria desde Santa Justa al aeropuerto", ha concluido.

El PSOE avisa del "estancamiento" del empleo en Sevilla capital y lo atribuye a Sanz

Ante los últimos datos del paro registrado de febrero, que arrojan 437 parados menos en Sevilla capital hasta un total de 61.842 demandantes oficiales de empleo, con una caída interanual de 2.793 personas en el número de parados; el Grupo socialista del Ayuntamiento hispalense ha avisado de que el mercado de trabajo de la ciudad está "estancado" desde que gobierna el popular José Luis Sanz.

Al respecto, la concejala del PSOE Natalia Buzón ha expuesto de que desde julio del año pasado, primer mes completo del Gobierno del popular José Luis Sanz, "la ciudad lleva en el entorno de las 61.000 personas desempleadas, rompiendo así la tendencia a la baja que se prolongaba desde los meses más duros de la pandemia de la COVID-19 (2020 y principios de 2021) y, en general, en los dos últimos mandatos de gobiernos socialistas".

Más al detalle, en julio de 2023 la ciudad de Sevilla contabilizaba 61.337 parados registrados y actualmente arroja 61.842. En el caso del conjunto de la provincia, en julio registraba 169.422 demandantes oficiales de empleo y en febrero arroja 170.682, con lo que a grandes rasgos se aprecia una evolución quizá similar en los planos local y provincial. En el caso de la evolución andaluza, en julio de 2023 la región contabilizada un total de 693.373 parados registrados y al cerrar febrero contaba 710.907.

"En efecto, en julio de 2023, el primer mes completo del gobierno de Sanz, las oficinas del SAE en Sevilla capital arrojaban 61.337 desempleados y desempleadas. Y en febrero de 2024 la cifra se eleva a 61.842. Entre uno y otro mes, el número de personas sin trabajo inscritas en el SAE ha oscilado entre los 62.306 de septiembre de 2023 y los 60.422 de diciembre, mes este último beneficiado por el tirón del comercio y la hostelería por las Navidades", precisa la edil del PSOE.

"Por tanto, existe un estancamiento del empleo en Sevilla. La bajada del paro registrado que aflora un mes al siguiente queda completamente anulada. En consecuencia, hay que exigir al gobierno de Sanz mayor dinamismo en políticas de empleo, puesto que hasta ahora se ha limitado a adjudicar y poner en marcha el Programa Sevilla Integra de inserción socio-laboral y las convocatorias públicas de empleo que le dejamos preparadas, siendo su única iniciativa la de los 20 agentes cívicos nocturnos que desempeñan labores de vigilancia exclusivamente en el Casco Antiguo", según asevera la concejala socialista.

"En julio de 2015, primer mes completo del primer mandato socialista, en Sevilla capital se contabilizaban 83.869 desempleados. El segundo mandato socialista concluyó con los 61.395 de junio de 2023, es decir, un 26,8 por ciento menos, 22.474 en términos absolutos", relata la edil respecto a dicho periodo, en el que en el ámbito de la provincia en julio de 2015 había 239.345 demandantes oficiales de empleo y en febrero de este año 179.682, es decir también una acusada caída. En el caso regional, eran 982.425 los demandantes oficiales de empleo de julio de 2015, cifta que ha caído a 710.907 en febrero de este año.

La edil del PSOE ha destacado la "buena marcha de la economía" durante sus dos mandatos, así como "los distintos programas de inserción laboral que se pusieron en marcha por parte del gobierno municipal socialista, tanto propios del Ayuntamiento de Sevilla, como el Plan Integra, como en colaboración con la Junta de Andalucía y el Gobierno de España".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN