El tiempo en: Puente Genil
Sábado 27/04/2024  

sociedad

Consejos para ahorrar en la vuelta al cole

Asescon aconseja planificar las compras, no hacer compras compulsivas y comparar precios para la 'vuelta al cole'

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Material escolar. -

La Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha aconsejado planificar las compras, no hacer compras compulsivas y comparar precios para esta 'vuelta al cole', al mismo tiempo que ha pedido a los centros educativos "contención" para no encarecer la vuelta al colegio.

Asimismo, recomienda no realizar todas las compras en el mismo establecimiento; y hacer las compras con antelación para evitar imprevistos y falta de algunos productos muy demandados en estas fechas, así como conocer la política de cambios y devoluciones de los establecimientos.

Además, aconseja conservar el tique de la compra como prueba para poder devolver un determinado producto o para efectuar una posterior reclamación; recordar que si se realiza la compra a través de Internet se dispone de 14 días para desistir de la misma sin penalización y sin alegar causa; en caso de problemas, solicitar la hoja oficial de quejas y reclamaciones; y recordar que la publicidad relativa a la 'Vuelta al Cole' también tiene carácter vinculante.

Por otro lado, la asociación considera que en las compras de la 'vuelta al cole' es "importante" tener en cuenta la posibilidad de reutilizar el material de años precedentes, ya que esta sería también "una forma de educar en consumo responsable y eficiente de cara a los menores de edad".

Las cifras de coste oscilan en función del grado de enseñanza y del centro al que acudan los niños. Así, si los padres optan por un colegio privado el desembolso medio a realizar asciende a la cifra total de 1.275 euros, incluyendo la matrícula. En el caso de un centro concertado la cifra ronda los 550 euros, mientras que en los públicos la cantidad asciende a 475 euros, según Asescon.

En el supuesto de educación infantil, la organización precisa que habría que sumar un gasto medio de 126 euros en los supuestos en los que no exista la gratuidad en centros públicos y concertados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN