El tiempo en: Puente Genil
28/04/2024  

Trópico de letras

Sembrando nubes

Está claro que es una técnica que manipula directamente el clima. Ya es consabido que países como Cuba, EEUU o China producen nubes artificiales...

Publicado: 02/03/2024 ·
09:46
· Actualizado: 02/03/2024 · 09:55
  • Cielos nubosos. -
Autor

Mari Loli Romero López

Maestra y escritora. Colaboradora en revistas internacionales. Dos libros publicados y cinco pendientes de publicación

Trópico de letras

Este blog trata de opiniones diversas sobre un mundo diverso

VISITAR BLOG

Visto y leído así, “sembrando nubes”, podría parecer una figura literaria lista para ser empleada en un poema o en una composición en prosa, también serviría como un bonito título de alguna de ellas, pero no, no es una figura literaria, sino una realidad científica.

¿En qué consiste la siembra de nubes? la siembra de nubes no es ni más ni menos que una manipulación del clima, el intento de cambiar la cantidad o el tipo de precipitación que cae de las nubes mediante la dispersión de sustancias en el aire que sirven como núcleos de condensación de nubes o núcleos de hielo y que alteran los procesos dentro de la microfísica de las mismas. La intención siempre es aumentar la precipitación, pero la supresión del granizo y la niebla son también ampliamente practicados en los aeropuertos, según la definición de los científicos.

Está claro que es una técnica que manipula directamente el clima. Ya es consabido que países como Cuba, EEUU o China producen nubes artificiales para impedir el granizo y la nieve con el objetivo de que éstos no estropeen las cosechas.

¿Cómo se lleva a cabo? Por medio de la propagación de sustancias en el aire que se condensan, se puede modificar la cantidad o el tipo de precipitación que proviene del cielo. Antes de que comenzaran los Juegos Olímpicos en Pekín, en el año 2008, en China se sembraron nubes para limpiar el cielo de smog (niebla mezclada con humo y polvo en suspensión, natural de los países industriales). Se estimulan las lluvias administrando yoduro de plata. Su creador fue el químico y meteorólogo estadounidense, Joseph Schaerfe, el cual consiguió que una nube produjera nieve en pleno verano. Empleó bolitas de hielo seco y obtuvo pequeños cristales de nieve, así que llegó a la idea de que podía impulsar la producción de precipitaciones. Hoy en día ya no se utiliza el hielo seco sino yoduro de plata, el cual obra como un núcleo de condensación, aglomerando todo lo que está a su alrededor, incrementa el peso de la nube y posibilita que se precipiten en forma de lluvia. Para que esto suceda tiene que haber una cierta clase de nubes y nubosidad. El yoduro de plata puede llegar de dos formas, rociando a través de aviones fumigadores por encima de las nubes o usando estaciones en tierra desde donde se lanza el compuesto hacia el cielo. Pero no todo es color de rosa y beneficioso, ya que el yoduro de plata puede producir efectos tóxicos, entre los que se encuentran los efectos cancerígenos o los cursos de agua pueden resultar contaminados, según algunos expertos. Sin embargo, otros científicos aseguran que no es nocivo si se utiliza en cantidades ínfimas, que en realidad es lo que se hace, por lo que lo consideran un método bastante económico;  además, cada bombardeo de nubes, colabora, a su vez, a que se reproduzcan nuevas precipitaciones de forma natural, facilitando así que se complete el ciclo del agua. Otro beneficio de este procedimiento es que tampoco se necesitan grandes estructuras y, además se alimentan con energía solar, son movibles y su emplazamiento se puede ajustar, dependiendo de las necesidades hídricas en cada momento y lugar. Dos opiniones diferentes. Y también están los que dudan sobre si esta estrategia es la mejor, pues, aunque, es verdad que se generan, a corto plazo, pequeñas gotas de agua que aumentan de tamaño y se amalgaman entre sí para caer sobre la tierra en forma de lluvia, también advierten que no es una solución fantástica y con poco impacto.

Sin embargo, yo me pregunto si tiene tan poco impacto, ¿cómo es que países como EEUU (Colorado, California, Utah,...), China, Emiratos Árabes Unidos, incluso España (entre 1979 y 1981 se intentó el aumento de lluvia por medio del Proyecto para la Intensificación de la Precipitación, coordinado por la Organización Mundial de la Meteorología, pero no por medio de la siembra de nubes) lo siguen utilizando?

Por otra parte, el magnate y cofundador de Microsoft, Bill Gates, está apostando por la agricultura y tiene más tierras agrícolas que ninguna otra persona en el mundo (alrededor de los 300.000 acres, aunque la cadena de alimentos rápidos MacDonald y la Iglesia Católica están consideradas también como los mayores latifundistas) y sigue invirtiendo en tierras de cultivo. Pero, ¿por qué, si estamos pasando por una época de sequía? Este hombre se convirtió en multimillonario filántropo, se preocupó por la salud y por la pobreza en el mundo. Es lo que dicen los informes sobre su biografía, pero ¿conseguirá este gran latifundista, empeñado en el propósito y empleando millones de dólares, de tapar el sol y bloquearlo, para que su luz no llegue a la tierra? ¿por qué y para qué? Bueno, nos quieren “vender” que es un gran filántropo, pero ¿se cree él mismo que es un dios? Porque es sabido que el hambre en el mundo no se ha erradicado y los ricos son cada  vez más y ricos y el número de pobres es cada vez más elevado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN